Marco Rubio negó un acuerdo con Argentina para recibir deportados: “ningún acuerdo ni nada concretado”

En Nacionales
febrero 04, 2026
El secretario de Estado de Estados Unidos aclaró que no existe un acuerdo formal con Argentina para enviar deportados, aunque mantienen conversaciones con varios países. La información generó debate e

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó el miércoles 4 que mantienen conversaciones con países dispuestos a aceptar inmigrantes deportados desde Estados Unidos, pero aseguró que no hay “ningún acuerdo ni nada concretado” con Argentina. Esta declaración se produjo luego de que el diario The New York Times informara el viernes 30 de enero sobre un posible acuerdo entre ambos países para que Estados Unidos envíe deportados de otras nacionalidades a territorio argentino.

Según la información del medio estadounidense, el acuerdo permitiría que las personas deportadas lleguen desde Estados Unidos al aeropuerto de Buenos Aires y desde allí sean trasladadas a sus países de origen. Esta noticia generó un fuerte revuelo en las redes sociales argentinas, donde tanto ciudadanos como sectores de la oposición comenzaron a expresar sus dudas y cuestionamientos.

Durante una conferencia, Rubio destacó el rol de Argentina como socio y aliado estratégico, pero también se refirió a las filtraciones periodísticas sobre el tema. “Tenemos conversaciones sobre países dispuestos a aceptar nacionales de terceros países, pero no tenemos ningún acuerdo ni nada concretado”, afirmó. Además, agregó: “Sé que existen filtraciones a los medios, y a veces tienen intenciones maliciosas, pero sin duda Argentina es un gran socio en todos los aspectos, y al fin y al cabo, tenemos una enorme confianza en nuestra relación con el presidente Milei y su equipo, y él siempre actuará en el mejor interés del pueblo argentino y del interés nacional de su país”.

En Argentina, la información fue manejada con discreción. Desde la Cancillería en Buenos Aires respondieron el viernes que “no realizamos comentarios sobre conversaciones o eventuales negociaciones diplomáticas”, sin brindar más detalles. Por su parte, el presidente Javier Milei negó la versión a través de un reposteo en redes sociales de una publicación que calificaba la información como falsa y advertía: “No se dejen operar por los pasquines de izquierda locales o de afuera”.

El diario The New York Times indicó que Argentina estaría evaluando un acuerdo con Estados Unidos para recibir personas detenidas poco después de ingresar de manera irregular a ese país. Según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, organismo dirigido por Kristi Noem, a comienzos de año el subsecretario de Política Exterior argentino, Juan Manuel Navarro, habría presentado una propuesta para avanzar en este entendimiento. En ese contexto, el canciller Pablo Quirno se habría comprometido ante autoridades estadounidenses a firmar el convenio.

El martes 3, Quirno mantuvo una reunión con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau. Aunque se informó que el tema no fue tratado directamente, se sabe que Estados Unidos mantiene conversaciones frecuentes con distintos países sobre esta iniciativa. De avanzar, Argentina se sumaría a otros países de la región —como Paraguay, Ecuador, Panamá y Costa Rica— que ya firmaron acuerdos similares con la administración Trump.

Esta medida genera controversia en Argentina, donde Milei parece estar en una disyuntiva entre mantener una buena relación y confianza con Estados Unidos, especialmente con Trump, y preservar su imagen positiva ante la sociedad argentina.

Etiquetas: