El Dr. Fernando Rivas, presidente de la Asociación Médica de Concordia, explicó que a mediados del mes pasado se llevó a cabo una reunión del Consejo Directivo a nivel provincial, en la que se decidió implementar el arancel compensatorio. Este arancel cubre el primer nivel de atención y un porcentaje de prácticas, incluyendo consultas ambulatorias, cirugías e internaciones.
Aunque señaló que esta medida no es nueva, ya que se venía discutiendo desde hace varios meses debido a los pagos pendientes de prácticas realizadas en agosto, ya que el último mes abonado fue julio. Según Rivas, esta medida desagradable pero necesaria busca compensar el valor promedio de una consulta para la Federación Médica. Enfrentando discrepancias en los montos que abonan las obras sociales, en comparación con los honorarios que perciben la mayoría de los médicos.
La implementación de esta medida comenzó localmente el viernes 29 de noviembre, esperando su total instrumentación a partir de este lunes. En este sentido, los afiliados a IOSPER deberán abonar, además de la orden correspondiente, 5.000 pesos en el caso de una atención primaria, básica o elemental.
Rivas admitió que una de las principales presiones para estas iniciativas proviene del cambio generacional en la profesión médica, ya que los jóvenes médicos tienen distintas perspectivas respecto a sus honorarios, y expresan su descontento cuando las obras sociales intentan imponer tarifas. En contraste con los profesionales más experimentados que tradicionalmente negociaban con las obras sociales.
El Dr. Rivas mencionó que los jóvenes médicos se sienten presionados al sostener que, si la obra social paga solo un porcentaje, el resto debe ser abonado por el afiliado.
La semana anterior, el gerente administrativo de IOSPER, Arnoldo Schmidt, expresó a Elonce que se estaba evaluando con asesores legales las opciones ante esta situación, que consideran una violación a los convenios vigentes en relación al arancel compensatorio. Schmidt también recordó que cobrar un plus a los afiliados de una obra social es ilegal.