El presidente Javier Milei regresó esta mañana a Argentina luego de participar durante esta semana en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza. Allí disertó y mantuvo reuniones con líderes políticos y empresarios internacionales. Entre los acuerdos más destacados, firmó la incorporación de Argentina a la Junta de la Paz, una iniciativa creada por Donald Trump. Milei partió de Suiza el jueves, hizo una escala para reabastecer combustible en el aeropuerto de Gran Canaria durante la noche del viernes y llegó a Aeroparque a las 6:26 horas de este sábado.
Con su retorno, desde Presidencia se preparan para que Milei retome una agenda centrada en la política local. Por el momento no hay actividades programadas para el fin de semana, pero el presidente confirmó que el lunes por la tarde viajará a la ciudad costera de Mar del Plata, donde permanecerá hasta la noche del martes para cumplir con varios compromisos.
En la dirigencia bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) organizaron en secreto una caminata de Milei por las principales calles del centro de Mar del Plata, en el marco del denominado “Tour de la Gratitud”. Esta iniciativa busca agradecer a los votantes libertarios por el triunfo en las elecciones nacionales de octubre pasado. La actividad está prevista para el lunes a las 20:30 horas, comenzando en la intersección de las avenidas Güemes y Avellaneda. Se espera la participación de autoridades nacionales del partido, así como de Sebastián Pareja, presidente bonaerense de LLA, y Alejandro Carrancio, responsable partidario en el municipio de General Pueyrredón.
Esta será la segunda visita de Milei a Mar del Plata desde las elecciones, ya que la última vez estuvo en octubre pasado acompañado por Diego Santilli, entonces candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Los hermanos Milei han visitado esta ciudad en varias ocasiones durante los últimos años. Además de su buen desempeño electoral en ese distrito, quienes los conocen atribuyen su vínculo recurrente con Mar del Plata a la relación familiar, dado que su madre, Alicia Lucich, es oriunda de esa ciudad.
Fuentes oficiales indicaron que, tras la caminata, “es muy probable” que el presidente se quede a dormir en Mar del Plata para retomar sus actividades al día siguiente sin necesidad de regresar a Buenos Aires. Para el martes, la única actividad oficial confirmada es la participación de Milei en el evento Derecha Fest, que se presenta como “el evento más antizurdo del país”. Será la segunda vez que asista a esta convocatoria como presidente, luego de haber estado en la edición anterior realizada en Córdoba.
El Derecha Fest se realizará en el Horizonte Club de Playa y contará con la presencia del senador y exintendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, así como de referentes del espacio libertario como los diputados nacionales Sergio “Tronco” Figliuolo y Lilia Lemoine, quienes estarán a cargo de conducir la jornada. Entre los expositores figuran los intelectuales Nicolás Márquez, biógrafo de Milei, y Agustín Laje, titular de la Fundación Faro.
La programación del evento incluye música y una “feria del libro libertaria”. Además, participarán Gabriel Ballerini, teólogo y referente de la derecha cristiana vinculado a Milei, y la abogada y docente Patricia Soprano, relacionada con el ámbito evangélico y mencionada como posible candidata en listas de La Libertad Avanza.
Por otro lado, la artista y exnovia del presidente, Fátima Florez, confirmó en distintos medios que Milei planea visitarla en su espectáculo “Fátima Universal” antes de asistir al Derecha Fest. Desde Casa Rosada no confirmaron esta información y señalaron que no figura en la agenda oficial, ya que podría tratarse de una actividad de carácter privado.
Para febrero, Milei está diseñando una nueva etapa del “Tour de la Libertad” que podría continuar en Mendoza. La elección de esta provincia responde a que el domingo 22 de febrero se realizarán elecciones en seis departamentos que renovarán sus Concejos Deliberantes. En esa provincia, el sello libertario cerró una alianza con el gobernador Alfredo Cornejo y el PRO para competir en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. En ese contexto, desde las filas libertarias intentarán concretar la visita del presidente entre el 17 y el 19 de febrero, justo antes de los comicios, que presentan una particularidad en San Rafael, donde está abierto el proceso para lograr la autonomía municipal.





