El presidente Javier Milei se reunió con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro. El Gobierno argentino busca negociar un nuevo programa con el Fondo, dado que el actual finalizará a finales de año.
Esta reunión se llevó a cabo un mes después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se reuniera con Georgieva en Washington DC. En las conversaciones para el nuevo programa, el Gobierno está evaluando diversas opciones de implementación y busca obtener fondos frescos para financiar parte de la salida del cepo.
Al término del encuentro, Georgieva expresó en Twitter: "Tuvimos otra reunión productiva con el Presidente de Argentina. Hemos evaluado los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado". La economista búlgara reafirmó su disposición de apoyar a Argentina y su pueblo para seguir avanzando en estos logros.
Expertos y analistas del FMI señalan que el organismo está altamente expuesto al riesgo argentino debido al volumen de financiamiento otorgado hasta el momento, por lo que en caso de obtener nuevos fondos, éstos serían limitados. Durante las reuniones, los técnicos han destacado las medidas implementadas por el Gobierno para mantener el equilibrio fiscal y reducir la inflación.
Uno de los desafíos pendientes es el aumento de las reservas, que hasta septiembre no se ha logrado cumplir. No obstante, el equipo económico confía en abordar este tema con los ingresos del blanqueo y las adquisiciones en los próximos meses. Además, desde el Ministerio de Economía aseguran que se cumplirán los pagos a bonistas en enero –tanto capital como intereses– y se ha negociado un Repo con entidades bancarias internacionales para fortalecer las reservas.
Un eventual acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos permitiría seguir fortaleciendo las reservas del Banco Central. Milei ha asegurado que la liberación del cepo está próxima, estimando que será gradual en el primer trimestre. "No vamos a poner en riesgo las reservas", aclararon desde el equipo de Caputo.
El Gobierno difundió fotografías del encuentro, en las que la directora del FMI acompañaba al presidente con el gesto de "pulgar arriba". Georgieva afirmó después de la reunión en Washington DC durante la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que están alineados con las prioridades del país.
Hasta ahora, los equipos técnicos del FMI y del Ministerio de Economía han estado trabajando en definir el tipo de acuerdo más adecuado para Argentina, según ha detallado la propia directora gerente del organismo.
Con la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, en el Gobierno hay esperanzas de obtener un mayor respaldo para facilitar el nuevo acuerdo. La presencia de Estados Unidos es crucial en el organismo y también se necesita el respaldo de Europa. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, considera que "Argentina está en una buena posición" y cree que la presencia de Trump "puede ser de gran ayuda".