Este martes a la tarde falleció el ex presidente José "Pepe" Mujica, que atravesaba un cáncer de esófago hace varios meses. Lo confirmó el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, en un mensaje en X. "Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", lo despidió Orsi.
Mujica padecía cáncer de esófago y su pareja -la ex vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky- había adelantado el lunes que su estado era delicado y que buscaban que pase sus últimos días sin dolor. "Está en la meseta, está a término, estamos tratando que pase lo mejor posible, esto tiene un final anunciado se trata de cuidadados paliativos", fueron las palabras de la esposa de Mujica quien además pidió que no haya "temor". "Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso es lo que prometí", confió.
De acuerdo a la información que dió Presidencia, el cortejo comenzará este miércoles 14 a las 10 de la mañana. Partirá desde la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, pasando por las sedes nacionales del Frente Amplio (FA), del Movimiento de Participación Popular (MPP) y terminará en el Palacio Legislativo, donde será el velatorio. A partir de las 15 estarán los restos del expresidente para ser despedidos por quienes quieran acercarse.