En un comunicado, Nadia Burgos, líder del MST en el FIT-Unidad, empleada estatal, feminista y ecosocialista, criticó la negativa del Senado de la Nación a crear una comisión bicameral que investigue la posible implicación del presidente, Javier Milei, en una estafa internacional en la que el mandatario argentino podría estar involucrado. La propuesta de establecer una Comisión Investigadora fue rechazada por un solo voto.
Burgos declaró: “Una vez más se confirmó lo que advertimos: el Congreso desoyó al pueblo y favoreció a la élite. Se convirtió en cómplice de una nueva estafa de Milei, revelando que no solo representa una corriente retrógrada y opuesta a los derechos, sino que Kuider no es una excepción, sino más bien la norma de operación de estos servidores del poder de turno”.
La dirigente señaló que “esta votación no es un hecho aislado, sino que pone de manifiesto el papel corrupto que desempeña este Senado como pilar fundamental del gobierno de Milei. El mismo día en que se perpetró un violento ataque contra los jubilados que se manifestaban en el Congreso, y en medio de un endurecimiento del ajuste contra la clase trabajadora que ve cómo sus derechos son recortados día a día, los senadores ni siquiera fueron capaces de respaldar la creación de una Comisión Investigadora. Los acuerdos para sostener a Milei y su régimen estafador pesaron más”.
Burgos responsabilizó tanto a la dirigencia de los dos ex partidos mayoritarios, la UCR y el PJ, afirmando que “no se trata solo de un voto, sino de la responsabilidad política que ambos tienen”. Además, agregó que “la maratónica sesión del Senado, en la cual se aprobaron leyes a pedido de la élite, evidencia una vez más que no se puede confiar en aquellos que siempre terminan cediendo ante los caprichos de Milei, el FMI y las élites”.
Por último, Burgos instó a “intensificar un plan de lucha para que todos se vayan. El silencio de la CGT también forma parte del problema: permiten que el país sea estafado con criptomonedas, despidos, represión y salarios a la baja, sin tomar medidas. De hecho, incluso negocian con Milei. Una vez más, debemos confiar únicamente en la fuerza de la movilización para detener este desastre”.