Organismos de Derechos Humanos solicitan audiencia con Frigerio por situación crítica del Registro Único de la Verdad

En Destacadas
enero 08, 2026
La Multisectorial de Derechos Humanos y la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos pidieron formalmente reunirse con el gobernador Rogelio Frigerio para expresar su preocupación por el des

La Multisectorial de Derechos Humanos, junto a la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER), presentó formalmente pedidos de audiencia ante el gobernador Rogelio Frigerio y las autoridades de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos para manifestar su “profunda preocupación” por la situación crítica que atraviesa el Registro Único de la Verdad (RUV).

Mediante notas dirigidas al mandatario provincial, así como al diputado Fabián Rogel y al senador Martín Oliva, presidente y secretario respectivamente de la Bicameral de Derechos Humanos, las organizaciones denunciaron un proceso de vaciamiento institucional que pone en riesgo más de 20 años de construcción de memoria y justicia en la provincia.

Según advierten la Multisectorial y la RODHER, el organismo creado por la Ley N.º 9577 enfrenta una situación de precariedad extrema que se manifiesta en despidos masivos que redujeron el equipo técnico a solo tres trabajadores en funciones, falta de coordinación por la ausencia de una dirección que planifique y ejecute políticas públicas, crisis de infraestructura debido a que el RUV no cuenta con un edificio propio ni adecuado para sus tareas, y un riesgo grave para la custodia del archivo más importante sobre la represión dictatorial en la región.

Desde las organizaciones recordaron que el RUV no solo custodia archivos, sino que también es el nexo fundamental en la provincia con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADI para la búsqueda de personas desaparecidas e identidades sustraídas durante la dictadura.

“El RUV ha sido una pieza fundamental para la identificación de sitios de memoria y la pedagogía de los derechos humanos. No podemos permitir que este patrimonio documental y social se pierda por falta de voluntad política”, señalaron referentes del sector. Ante la urgencia de resguardar estas políticas públicas, los organismos esperan una pronta respuesta a las audiencias solicitadas para garantizar la operatividad de un ente que es patrimonio de toda la sociedad entrerriana.