Proteger los derechos de los consumidores y usuarios, garantizando el cumplimiento de las leyes y regulaciones en materia de consumo es la función de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos. Esto incluye controlar y monitorear las relaciones de consumo, asesorar e informar a los consumidores, y mediar en conflictos. Se trata de un organismo clave y de gran relevancia para resguardar los derechos de quienes afrontan su incumplimiento por parte de empresas u otros organismos.
Sin embargo, en Entre Ríos actualmente se encuentra acéfala. Tres organizaciones no gubernamentales alertan que esta situación afecta considerablemente a los entrerrianos. La Asociación de Defensa de los Consumidores Entrerrianos (ADECEN), la Asociación de Protección del Consumidor y del Ambiente (APCA), y la Asociación Civil de Defensa Colectiva (ACDC) emitieron un comunicado advirtiendo sobre la situación en la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, indicando que enfrenta una grave crisis que impacta directamente a los consumidores de Entre Ríos.
Estas organizaciones señalan que la entidad ha tenido tres directores en la presente gestión, lo cual ha generado problemas como la caída en la productividad y la prescripción de casos, con más de 3.000 casos en lista de espera y un tercio de ellos en situación de prescripción. Además, denuncian la falta de recursos humanos, provocada por la no renovación de contratos y adscripciones, resultando en una pérdida del 35% del personal.
Ante esta situación, ADECEN, APCA y ACDC han presentado una propuesta al gobernador Rogelio Frigerio para abordar los problemas de los consumidores entrerrianos. Destacan la importancia de contar con un organismo independiente y eficiente, con funcionarios designados mediante concursos públicos. Hacen énfasis en la necesidad de velar por los derechos de los consumidores en un estado donde los reclamos representan un gran porcentaje de las quejas.
En una entrevista con UNO, Gabriel Vargas, presidente de ADECEN, enfatizó la importancia de proteger los derechos de los consumidores, señalando que ya han habido tres directores en la gestión actual y manifestando la disposición de las organizaciones para colaborar en la resolución de la crisis en Defensa del Consumidor de Entre Ríos.