domingo, mayo 18, 2025
Más

    Pagos al FMI: Argentina deberá abonar u$s 620 millones este viernes

    Este 2 de mayo, la Argentina enfrenta un importante pago de U$S 620 millones al FMI por deuda, dentro de un plan de desembolsos de U$S 2.000 millones este año.

    La Argentina tiene programado un relevante pago al Fondo Monetario Internacional este viernes 2 de mayo, por un total de U$S 620 millones correspondientes a comisiones e intereses de su deuda con el organismo multilateral de crédito. Este monto forma parte de un plan de desembolsos por U$S 2.000 millones que el país deberá afrontar durante el año en concepto de deuda con el FMI.

    El cronograma de pagos de intereses incluye vencimientos repartidos a lo largo del año, quedando alrededor de U$S 600 millones por cuatrimestre. Además de este pago, la Argentina deberá cumplir con otros dos vencimientos de intereses durante el año en curso: uno por U$S 861 millones el 1 de agosto y otro por U$S 883 millones el 1 de noviembre.

    En esta ocasión, el gobierno de Javier Milei cuenta con reservas suficientes para hacer frente a estos compromisos, gracias a desembolsos de U$S 12.000 millones realizados recientemente por el FMI como parte de un nuevo acuerdo alcanzado con el país, el cual contempla la entrega de otros U$S 8.000 millones en los próximos meses.

    Adicionalmente, se esperan préstamos de organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial que fortalecerán las reservas del BCRA. Durante el año, el Tesoro recibirá un refuerzo de U$S 2.000 millones en junio y otros U$S 1.000 millones a finales de año.

    El cronograma de pagos también incluirá tres desembolsos anuales entre 2026 y 2028 de U$S 1.400 millones cada uno, más U$S 700 millones en 2029, completando así el crédito de U$S 12.000 millones con el FMI, a 10 años plazo y con un período de gracia de 4 años y medio.

    Es importante mencionar que, según lo establecido por el FMI, se deberán abonar los vencimientos de capital de la deuda contraída en 2018, sumados a los intereses sobre la deuda total que asciende a casi U$S 57.000 millones. A pesar de los desafíos que implica la acumulación de reservas, el Banco Central trabaja en cumplir con las metas establecidas por el organismo internacional, siendo una de ellas alcanzar U$S 4.000 millones de reservas netas para mediados de año.

    El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó la importancia de mantener un superávit fiscal para el FMI, enfatizando los esfuerzos del país por recuperar credibilidad y volver a acceder a los mercados internacionales. En cuanto al acceso futuro a estos mercados, Quirno afirmó que continuarán trabajando en ello sin especulaciones temporales, asegurando el compromiso de la Argentina en cumplir con sus obligaciones financieras.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Publicidad -
    Enersa
    Mosquitos

    MÁS POPULARES

    - Publicidad -
    Dengue