Finalizó la primera etapa de la recuperación de la calle Gualeguaychú, luego de dos días de trabajos para reconstruir la infraestructura vial. Esta fase incluyó la demolición de áreas dañadas, la construcción de cámaras y conductos pluviales, la creación de badenes, la reparación de conexiones domiciliarias y la pavimentación.
Como resultado de estas labores, la circulación por la calle 9 de Julio estará operativa, pero estará prohibido girar hacia Gualeguaychú debido a que la obra seguirá en progreso en esa vía. Al mismo tiempo, se dará inicio a las labores en la intersección de Gualeguaychú con Monte Caseros, lo que implicará un nuevo corte de tráfico en Monte Caseros y Carbó, salvo para accesos excepcionales.
El subsecretario de Infraestructura, Xabier Bilbao, destacó que la intervención en la calle Gualeguaychú forma parte de un plan integral que abarca la zona céntrica de la ciudad, donde se lleva a cabo labores tanto de mantenimiento básico como de transformación de la red vial, tal como se hizo anteriormente en calle Santa Fe y en La Paz, frente al Hospital de Niños San Roque.
Bilbao explicó que las tareas se centraron en renovar las cañerías de agua y desagües, construir una base sólida y pavimentar con hormigón para garantizar una mayor durabilidad, especialmente teniendo en cuenta el tráfico intenso de la artería, que incluye un carril exclusivo para colectivos.
Durante los próximos 15 días se continuará con un esquema similar al aplicado en la calle 9 de Julio, con remoción de materiales, reparación de cañerías y trabajos de base antes de la pavimentación con hormigón. Posteriormente, se restablecerá la circulación en Gualeguaychú en dirección oeste desde Monte Caseros, mientras se finalizan los tramos anteriores y se avanza en las tareas programadas.
Debido a los trabajos en esta intersección, se interrumpirá el tráfico en las calles Monte Caseros y Carbó a partir de la próxima semana, permitiendo únicamente el acceso a residentes y a las áreas de estacionamiento. Además, se mantendrá el corte en la calle Gualeguaychú y Belgrano, afectando a varias líneas de transporte público, y se reubicará la parada de taxis en calle Alem para facilitar la circulación.
En cuanto al transporte urbano, varias líneas que transitan por la calle Gualeguaychú tendrán modificaciones en sus recorridos, con paradas provisionales establecidas para minimizar las molestias a los pasajeros.