La implementación de la licencia de conducir para personas mayores, propuesta en marzo de este año por la intendenta Rosario Romero, fue el tema central de una reunión convocada por el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná.
Para abordar este tema, se convocó a Lucrecia Escandón, Directora del Registro de Conducir de la Municipalidad de Paraná, a la reunión en la que participaron la presidenta del Centro, Griselda Ledesma, y el vicepresidente, Mario Huss.
Durante la reunión, la funcionaria aportó detalles sobre el régimen simplificado contemplado en el Decreto Nº 307, que permite a las personas mayores de 70 años renovar su licencia de conducir cada tres años sin tener que rendir el examen teórico ni abonar el sellado municipal.
Escandón aclaró que al otorgarse la Licencia, esta tiene una validez de un año, no porque se haya modificado la vigencia de la misma, que es otorgada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sino porque el Municipio aplica una prerrogativa especial para eximir del examen teórico práctico por tres años y evitar el pago del sellado municipal.
Además, recordó que según el Decreto Nº 1909/24, las personas mayores de 70 años deben presentar anualmente un certificado de aptitud psicofísica ante la Dirección de Habilitación del Registro de Conducir, sin necesidad de abonar sellados municipales.
En relación con los exámenes teóricos-prácticos, Escandón mencionó que aquellos mayores que ya los rindieron en 2023 no tendrán que volver a hacerlo, ya que demostraron sus habilidades de conocimiento y conducción el año anterior. Sin embargo, al cumplir los tres años en este régimen, deberán someterse a dichas evaluaciones.
Por último, se abordó la posibilidad de trabajar en una ordenanza con el Ejecutivo Municipal para eximir a los adultos mayores de los exámenes, a menos que exista una evaluación médica que requiera una pericia de manejo para casos específicos de salud.
En cuanto a los cursos teóricos y evaluaciones médicas-psicofísicas, se planteó la posibilidad de retomar los cursos en el Centro de Jubilados para renovar el carnet de conducir, aunque inicialmente se realizarán de forma virtual a través de la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Además, se sugirió que, en enero de 2025, el personal del Centro Emisor de Licencias de la Municipalidad brinde asesoramiento a los adultos mayores en el Centro de Jubilados sobre los trámites para obtener el documento.
La línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes superó el millón de…
La impresión del comprobante en cajeros automáticos puede exponer información sensible. Expertos advierten sobre los…
El piloto argentino, que viene de despedirse de Williams y todavía no obtuvo una butaca…
Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio…
En un intento por garantizar la provisión de alimentos y contener la suba de precios,…
Los concejales de Juntos por Entre Ríos Silvina Ovelar y Felipe Sastre presentaron un proyecto…