El Gobierno retomó este jueves la negociación paritaria con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pero en el encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, no se habló de salarios sino del pase a contratos de servicios de los trabajadores con contratos de obra, conforme al acta paritaria de noviembre de 2022. Se trata de 96 trabajadores sobre un listado de alrededor de 400, según fuentes gremiales.
En principio, el Gobierno y los gremios estatales se habían convocado para analizar una nueva pauta salarial, en función de la variación inflacionaria. Pero como la pauta inflacionaria de mayo todavía no se conoce, la negociación por salarios se aplazó para más adelante: cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la inflación del quinto mes de 2023.
El encuentro, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, estuvo encabezado, en representación de la Secretaría de Trabajo, por la subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein; y por la delegada contable Mónica Barbabianca. En representación del Ejecutivo, asistió la directora general de Asuntos Jurídicos, Sandra Vara; y en representación de los gremios, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su secretario general Oscar Muntes y la prosecretaria Mariana Lujan; en tanto que por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), la secretaria adjunta Carina Domínguez; la secretaria gremial Cristina Melgarejo; y la delegada Pamela Encina.
En el nuevo encuentro se firmó el instructivo para la cobertura de cupos vacantes disponibles en la planta de personal transitoria del Escalafón General, conforme al acta paritaria del 7 de noviembre de 2022.
El objetivo es la ocupación de los cupos de contratos de servicio 2023,y comprende la cobertura de cupos vacantes disponibles en la Planta de Personal Transitoria del Escalafón General en el ámbito de cada jurisdicción,
Respecto al ámbito de aplicación previsto, se indica que el instructivo será de aplicación en todos los organismos de la Administración Central, Entidades y Organismos descentralizados.






