
A menos de una semana del traspaso de mando, el presidente electo, Javier Milei, continúa completando casilleros de lo que será su Gabinete nacional. Esta mañana, el nuevo anuncio llegó por el lado del Ministerio de Defensa que, finalmente, quedará en manos del radical mendocino Luis Petri.
De esta manera, la ex fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich-Petri, integrará el equipo de gobierno del libertario desde el 10 de diciembre. Bullrich, como se anunció días atrás, conducirá por segunda vez el Ministerio de Seguridad.
Tanto Seguridad como Defensa eran áreas pertenecientes a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Sin embargo, en el inicio de la semana posterior al domingo 19 de noviembre, la figura de la futura titular del Senado en esas áreas comenzó a desvanecerse.
De hecho, la propia Villarruel advirtió que su rol se reduciría al de ejercer la Vicepresidencia en la salida de su primera reunión con Milei, en el Hotel Libertador, al día siguiente del triunfo. "Solo voy a ser vicepresidenta", aseguró. Desde ese día, la figura de Petri apareció en el horizonte.
En el medio, antes de la oficialización de Bullrich, Villarruel visitó el Departamento Central de la Policía Federal, lo que alimentó los rumores y plasmó materialmente las disidencias internas entre el binomio electo.
A la salida del encuentro, dejó en claro que quiere "tomar contacto con cada una de las fuerzas federales y las fuerzas armadas" para brindarles su respaldo y aseguró que lo hará "más allá de quiénes sean los ministros designados por el presidente Javier Milei".
La danza de nombres continuó por más de 10 días. Hasta llegó a barajarse la posibilidad de que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, absorba ambas carteras. La novela terminó la semana pasada con la oficialización de la titular del PRO en Seguridad y lo que posicionó a Petri.