lunes, enero 27, 2025
Más

    Petro respondió a las sanciones de Trump con un arancel del 25% para EE. UU.: afecta a 11.500 productos, entre ellos el café

    El presidente norteamericano anunció que, en una semana, los aranceles del 25% para bienes proveniente de Colombia se elevarán al 50%

    El presidente Gustavo Petro respondió a las medidas que tomó su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por bloquear dos vuelos militares de deportación provenientes del gigante norteamericano.

    Por medio de Truth, Trump anunció, entre otras cosas, que impondrá aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que llegan a los Estados Unidos. Así las cosas, en una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.

    Ante esto, en X, Petro respondió que hará lo mismo, pero con productos provenientes de Estados Unidos.

    “Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EE. UU., yo hago lo mismo”, escribió al final de un largo pronunciamiento. El mismo lo finalizó al decir es hora “que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo”.

    En otra publicación, Petro informó que ya le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, elevar los aranceles de importaciones desde los Estados Unidos en un 25%. Esto, teniendo en cuenta que se afectarán hasta 11.500 productos.

    “El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EE. UU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”, escribió.

    Anotó que los productos norteamericanos, cuyo precio subirá dentro de la economía nacional, deben ser reemplazados por producción nacional, y el Gobierno ayudará en este propósito.

    Sobre la tensión entre ambas naciones, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón Jaramillo, representante, por supuesto, de uno de los productos más exportados por Colombia y se vería muy afectado, hizo un conmovedor pronunciamiento.

    Manifestó que los estados construyen y mantienen sus relaciones en una negociación permanente que se basa en la diplomacia. Insistió en que la diplomacia requiere de mesura, pues una decisión desafortunada puede llevar a una afectación económica de magnitudes devastadoras.

    “El café representa a más 560.000 familias que lo cultivan esperanzadas en cada día mejorar la competitividad de un producto netamente exportable. USA es el primer socio comercial del café de Colombia, con 40% de las exportaciones de nuestro país y más de USD1.100 millones”, indicó.

    Precisó que la industria del café en USA representa el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación y ha tenido históricamente una relación de confianza con todos los actores que hacen parte del café de Colombia.

    Al respecto, hizo un llamado a una acción diplomática eficaz para evitar una afectación económica y social en Colombia.

    A su vez, el expresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) Mauricio Santa María, advirtió que parece que el Gobierno Petro todavía no se dio cuenta de la gravedad de lo que se está empezando a cocinar con EE. UU.

    Remarcó que es una situación que tiene consecuencias más que nefastas en muchos frentes: personales, familiares, laborales y, por supuesto, económicas para el país, que pueden llevar a Colombia una crisis sin precedentes.

    “Las exportaciones a EE.UU son cerca del 40% del total, la inversión de EE. UU. en Colombia y la de colombianos allá. Si eso cae, la economía se destruye, y, rápidamente. Miles de negocios se dañarán. La inversión se estancará. Pero las tragedias humanas que se vienen son peores: estudiantes que no van a poder viajar, familias separadas, gente que va a perder sus trabajos por los que llevaban años luchando”, alertó el también exministro de Protección Social.

    Solicitó a la Cancillería y al presidente Gustavo Petro que atajen la crisis ya. “Las consecuencias serán demasiado negativas y grandes. Y también hay que pensar en las personas deportadas. En vez de hoy estar con sus familias, tuvieron que volver a una cárcel en EE. UU”, anotó.

    Apuntó que este es un tema que requiere pragmatismo y, sobre todo, aquí sí que es importante anteponer los intereses de Colombia y los colombianos a cualquier idea o deseo personal. Enfatizó que “es un tema de vida o muerte para muchos. Y de supervivencia para el país”.

    Mientras tanto, la exministra de Agricultura Cecilia López recordó que Estados Unidos tiene veto en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismos muy importantes para Colombia.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Publicidad -
    Enersa
    Mosquitos

    MÁS POPULARES

    - Publicidad -
    Seguridad vial