Previa: El Rayo se apoya en Vallecas para sellar el ‘top 8’ en la Conference.

En Deportes
diciembre 21, 2025

El Rayo Vallecano afronta el cierre de la fase de grupos de la Conference League 2025-26 condicionado por varias bajas en su plantilla, como la del delantero Jorge de Frutos, quien sufrió una lesión recientemente, y la del centrocampista Pathé Ciss, sancionado para este encuentro. Según informó Europa Press, la plantilla dirigida por Iñigo Pérez tiene la oportunidad de finalizar dentro de los ocho primeros y clasificarse directamente a los octavos de final, si logra un buen resultado en el estadio de Vallecas frente al Drita de Kosovo, un equipo que llega con posibilidades limitadas de avanzar pero que ha demostrado solidez como visitante durante la competición.

De acuerdo con Europa Press, el compromiso contra el conjunto kosovar tendrá lugar este jueves a las 21:00 horas. El Rayo suma hasta ahora 10 puntos en el grupo, tras una campaña que ha registrado tres victorias, un empate y una derrota, además de una diferencia de 10 goles a favor por 7 en contra, lo que le permitió asegurar su presencia en los playoffs antes de esta sexta y última jornada. La reciente victoria por 1-2 como visitante ante el Jagiellonia, inédito en la temporada europea para los polacos como locales desde agosto del año anterior, consolidó al equipo madrileño en la séptima posición y le aseguró jugar al menos la fase previa a octavos.

Tal como publicó Europa Press, la fortaleza del Rayo como local queda reflejada en una estadística: solo el Sevilla ha conseguido llevarse los tres puntos de Vallecas en toda la temporada actual. No obstante, la producción ofensiva del equipo en su estadio ha bajado, dato que se refleja en los dos goles anotados en los últimos cinco encuentros de la liga doméstica disputados en casa. Esta falta de efectividad se evidenció en el reciente empate sin goles ante el Real Betis, partido marcado también por la lesión sufrida por De Frutos.

La sequía goleadora contrasta con el buen desempeño del equipo en la Conference League. Un ejemplo fue la remontada frente al Lech Poznan en el último duelo europeo en Vallecas, cuando los de Iñigo Pérez revirtieron un 0-2 en el tiempo añadido, con un gol de Álvaro García que selló el triunfo y mostró el carácter competitivo del plantel. Europa Press detalló que dicho resultado refuerza las aspiraciones continentales del Rayo, que compite por delante de equipos como el Crystal Palace o la Fiorentina en la tabla.

El Drita, próximo rival de los madrileños, ocupa la posición número diecinueve de la fase de liga, con 8 puntos, y llega de una derrota reciente por 0-3 frente al AZ Alkmaar. En su campeonato nacional el conjunto kosovar se mantiene en la zona media de la clasificación, con opciones de buscar un lugar para la próxima edición de la Conference League con apenas dos jornadas pendientes en su liga. A pesar de sus remotas posibilidades de clasificación en el torneo continental, el Drita presenta estadísticas favorables como visitante: permanece invicto en la fase de grupos, con un empate 1-1 ante el KuPS y una victoria 0-1 sobre el Shelbourne, según lo consignado por Europa Press.

Europa Press resaltó que, más allá de la irregularidad en algunas fases del torneo, el Rayo acude al duelo decisivo con la confianza que le aporta su rendimiento internacional y el respaldo de su hinchada en Vallecas, que no ha visto muchas derrotas como local. Los de Iñigo Pérez deberán sobreponerse no solo a las ausencias señaladas, sino también a las bajas prolongadas de Randy Nteka, Alemao y Óscar Trejo, todos lesionados. La misión del cuadro madrileño será superar la propuesta defensiva del Drita, conocido por plantear partidos cerrados, con pocos espacios y sin conceder oportunidades de marcar diferencias amplias en el resultado final.

Este encuentro europeo implica, además, la reprogramación de compromisos en la Copa del Rey. El partido de dieciseisavos frente al Granada se ha fijado para el próximo 6 de enero debido a los compromisos internacionales del Rayo, según indicó Europa Press. La cercanía de diversas competiciones exige del equipo una alta concentración y fidelidad a los planteamientos tácticos, con el objetivo de mantener viva la ilusión de avanzar en Europa y consolidar la positiva fase de grupos vivida en su regreso al panorama continental tras más de veinte años de ausencia.

El contexto competitivo y la presión por asegurar el pase directo sitúan al Rayo en un momento determinante. La capacidad de adaptación ante las bajas y la necesidad de mejorar sus registros de cara a portería serán factores clave para lograr el objetivo principal: sumarse a los ocho equipos que esquivarán el playoff y alcanzarán directamente los octavos de final en la Conference League, según detalló Europa Press.

Etiquetas: