Proyecto de reforma laboral: legisladores buscan reunirse con Frigerio por reducción de recursos coparticipables

En Provinciales
enero 06, 2026
Senadores y diputados nacionales solicitaron una audiencia con el gobernador Rogelio Frigerio para analizar el impacto de la reforma laboral en los ingresos provinciales y municipales.

El senador nacional Adán Bahl y los diputados nacionales Guillermo Michel, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Gustavo Bordet presentaron este lunes un pedido formal para reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El objetivo es abordar el “grave impacto que esta reforma generaría” en los recursos de la provincia y sus municipios. Según indicaron, “la provincia y los municipios recibirían durante este año $81.265 millones menos” debido a la reforma.

Los legisladores fundamentan su solicitud en la necesidad de analizar el proyecto de ley de Modernización Laboral que impulsa el gobierno nacional. Este proyecto introduce un artículo, el 191, que reduce las alícuotas del impuesto a las ganancias, lo que provocaría una menor recaudación tributaria y, en consecuencia, una reducción en los fondos coparticipables que reciben las provincias y municipios.

En detalle, explicaron que “en el presupuesto 2026 el gobierno proyecta recaudar por impuesto a las ganancias $48,4 billones, equivalentes al 4,48% del Producto Bruto Interno (PBI). De ese total, un 29% corresponde a personas humanas y un 71% a sociedades. Es decir, que $34,3 billones será el monto que las sociedades aportarán al total del impuesto a las ganancias”.

Luego, advirtieron que “la reforma que impulsa el gobierno reducirá sustancialmente ese monto a recaudar. De $34,3 billones para sociedades se recaudarían $31,7 billones, lo que implica una baja proyectada de $3,1 billones, equivalentes a 0,3 puntos porcentuales del PBI”.

Esta caída en la recaudación afectaría tanto al tesoro nacional como a las provincias. Según indicaron, “del total de baja proyectada de recaudación de $3,1 billones, $1,7 billones corresponden a las provincias por la aplicación de la ley de Coparticipación Federal”.

En función de estas proyecciones, los legisladores señalaron que “la provincia de Entre Ríos y, consecuentemente, los municipios, recibirían durante todo este año $81.265 millones menos, lo que representa un promedio simple mensual de $6.772 millones”.

Finalmente, en la presentación realizada este lunes, expresaron: “Entendiendo el grave impacto que esta reforma generaría en los recursos de nuestra provincia y municipios, solicitamos a usted una reunión de carácter político para evaluar su posición en este tema y analizar en conjunto alternativas que eviten afectar el presupuesto de Entre Ríos”.