Donald Trump excedió sus facultades y buscó impedir la investigación que abrió el proceso de impeachment en su contra. También interfirió en el extranjero para verse favorecido de cara a las presidenciales de 2020. Las afirmaciones se desprenden del informe final del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en relación al caso conocido como Ucraniagate . Las pruebas para llevar adelante el juicio político contra Trump son "abrumadoras", asegura el documento. Para el presidente se trata de una "farsa" destinada a obtener un "beneficio puramente político", y la vocera del gobierno lo comparó con las "divagaciones de un bloguero".
El documento también asegura que Trump utilizaba "los poderes de su cargo para solicitar una injerencia política en su nombre en las elecciones de 2020". De esa forma, Trump trató de forzar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que anuncie públicamente una investigación contra el exvicepresidente estadounidense y precandidato demócrata para los próximos comicios presidenciales, Joe Biden.
El texto describe un "'crescendo' drástico" en las presiones de Trump a Ucrania desde su llamada de julio a Zelenski, y hasta que el tema salió a la luz en septiembre gracias a la denuncia de un informante anónimo. En ese plazo, altos cargos estadounidenses se implicaron en "un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente", advierte el texto.
"Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo sucio electoral, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (sobre Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia", resume el informe.
Trump niega que la suspensión de la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania o su reticencia a programar una reunión con Zelenski tuvieran que ver con su insistencia en que Kiev investigara a Biden. Sin embargo, casi una decena de testigos implicados en la investigación confirman la versión. El informe concluye que Trump "puso sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de los Estados Unidos".
El extenso documento requirió más de dos meses de testimonios públicos y privados de diplomáticos y otros funcionarios de la administración. El presidente del Comité de Inteligencia que lideró la pesquisa a lo largo de las últimas diez semanas, Adam Schiff, dijo que es muy importante avanzar rápidamente sobre las pruebas que incriminan a Trump.
"Este es un presidente que ya ha buscado intervención extranjera en elecciones estadounidenses dos veces, e incluso en medio de la investigación de juicio político dice públicamente que 'no solo Ucrania debería investigar a mi oponente, sino también China'", recordó.
"Esta es una amenaza a la integridad de la próxima elección, y no sentimos que debiera esperar cuando ya tenemos pruebas abrumadoras de la mala conducta del presidente", agregó en línea con el informe. El informe presentado por Schiff marca el final de la primera etapa del proceso de juicio político, que comenzó a gestarse desde la queja de un informante en agosto, que decía que Trump había pedido a Zelenski investigar a su rival polític
El senador Edgardo Kueider, cuya destitución debate en estos momentos el Senado, calificó como “una…
El proyecto de ley para la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos…
Un elenco hispanoamericano con mayoría de colombianos integra la serie de Netflix. “Es lo más…
La intervención buscaba evitar una mayor hemorragia en la cabeza del mandatario brasileño y no…
“Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron legalmente…
La estadía de Thiago Almada en el Botafogo de Brasil fue escasa. El atacante surgido…