Categories: ActualidadParaná

Puiggari presenta su dimisión

El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, acaba de cumplir los 75 años y, tal como establece el Código de Derecho Canónico, ha presentado su dimisión ante la Santa Sede. Según el canon 401.1, un obispo diocesano debe renunciar al Sumo Pontífice al alcanzar esa edad. Posteriormente, el Sumo Pontífice decidirá qué acción tomar, considerando todas las circunstancias.

Según señalado en la curia, la renuncia es un trámite obligatorio desde el punto de vista administrativo.

Puiggari, nacido en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1949, completó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires entre 1968 y 1973. Luego realizó estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná (1973-1976) y recibió la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Adolfo Servando Tortolo el 13 de noviembre de 1976. Desempeñó su labor como sacerdote diocesano en la arquidiócesis de Paraná durante los mandatos de los arzobispos Adolfo Tortolo, José María Mestres y Estanislao Karlic.

Nombrado arzobispo de Paraná por Benedicto XVI el 4 de octubre de 2010, Puiggari asumió su cargo el 4 de marzo de 2011.

La llegada de Puiggari a Paraná, que supuso su regreso a la posición tras haber sido obispo auxiliar y luego obispo de Mar del Plata en 2003, marcó el fin de un período de transición tras el gobierno de Mario Maulión. Este tuvo la difícil tarea de suceder a Karlic, un teólogo reconocido y respetado en toda la Iglesia, autor del Catecismo y participante activo en sínodos. Puiggari estuvo al frente de la arquidiócesis durante dos décadas.

El arzobispo Maulión, conocido como el arzobispo del silencio en el caso Ilarraz, mantuvo un perfil moderado en sus homilías. Aunque abogó por la justa distribución de bienes y atención a los más necesitados, se mantuvo firme en los dogmas de la Iglesia. En el juicio al cura Justo José Ilarraz, condenado a 25 años por abusos en el Seminario Arquidiocesano, surgieron controversias sobre el supuesto encubrimiento por parte de la Iglesia.

En el caso de Puiggari, durante el juicio a Ilarraz, afirmó haberse enterado de los abusos a fines de 1994 o principios de 1995. Comunicó la situación al Arzobispo de Paraná y inició una investigación canónica en 1995, recopilando testimonios de las víctimas. Al asumir su sucesor, Mario Maulión, le informó sobre el caso Ilarraz.

De esta manera, Puiggari enfrenta el cierre de un ciclo como arzobispo de Paraná, acompañado de controversias y desafíos en su trayectoria eclesiástica.

configuroweb

Share
Published by
configuroweb

Recent Posts

Una familia tipo necesitó en noviembre más de $1 millón para no ser pobre

La línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes superó el millón de…

9 horas ago

Por qué nunca hay que imprimir el ticket del cajero automático al sacar plata

La impresión del comprobante en cajeros automáticos puede exponer información sensible. Expertos advierten sobre los…

10 horas ago

Franco Colapinto, entre los pilotos más “destructores” de la Fórmula 1

El piloto argentino, que viene de despedirse de Williams y todavía no obtuvo una butaca…

10 horas ago

Central Córdoba de Santiago del Estero logra un hito histórico al vencer a Vélez y consagrarse campeón de la Copa Argentina.

Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio…

10 horas ago

Malestar en Bolivia por medidas del gobierno de Luis Arce que desencadenan huelga de productores

En un intento por garantizar la provisión de alimentos y contener la suba de precios,…

10 horas ago

Concordia: proponen prohibir imágenes o símbolos políticos en edificios públicos

Los concejales de Juntos por Entre Ríos Silvina Ovelar y Felipe Sastre presentaron un proyecto…

10 horas ago