Un estudio reciente ha vinculado el uso de productos de cuidado personal durante el embarazo y la lactancia con niveles elevados de productos químicos perjudiciales para la salud, conocidos como PFAS. Estos productos incluyen tinturas para el cabello, fragancias, lociones, humectantes y esmaltes de uñas.
Investigadores han descubierto que las mujeres que usaron estos productos durante el embarazo presentaron niveles más altos de PFAS en su sangre y leche materna. Estas sustancias químicas, que son resistentes al agua, aceite y calor, se han utilizado en productos de consumo desde mediados del siglo XX y se han relacionado con diversos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, hepáticas y cáncer.
El estudio también sugiere que la exposición a los PFAS durante el embarazo podría tener consecuencias negativas para los bebés, como parto prematuro, bajo peso al nacer y afectaciones en el desarrollo neurológico. Por lo tanto, reducir el uso de productos de cuidado personal durante el embarazo y la lactancia podría ser beneficioso según la investigadora principal, Amber Hall, de la Universidad de Brown en Rhode Island.
Los resultados se basan en un estudio realizado entre 2008 y 2011 con 2,000 mujeres embarazadas en Canadá, donde se encontró una relación directa entre el uso de estos productos y los niveles de PFAS en la sangre y la leche materna. A pesar de que el estudio se centró en algunos tipos de PFAS, se destaca la importancia de regular y tomar medidas gubernamentales para proteger la salud de la población.