Fuerzas yihadistas y milicias aliadas ingresaron a Alepo, la segunda ciudad de Siria, tras una rápida ofensiva contra las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad, respaldado por Irán y Rusia.
Este ataque es el primero a gran escala desde que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, anunciaron un alto el fuego en marzo de 2020 tras meses de combates entre diferentes facciones.
La reciente ofensiva provocó los enfrentamientos más violentos desde 2020 en el noroeste de Siria, con más de 250 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Entre los fallecidos se encuentran al menos 24 civiles, la mayoría a causa de bombardeos rusos.
La ofensiva inició el miércoles, el mismo día en que comenzó un frágil alto el fuego en el vecino Líbano entre Israel y el grupo islamista Hezbollah, respaldado por Irán.
Los yihadistas y sus aliados tomaron el control de más de 50 localidades en el norte de Siria, según el OSDH, representando la mayor pérdida de territorio para el régimen de Asad en varios años.
Testigos informaron que milicianos de la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y grupos aliados lograron entrar a Alepo, la segunda ciudad más grande del país, habitada por dos millones de personas.
Rami Abdel Rahman, director del OSDH, declaró que los milicianos "se hicieron con cinco barrios" en Alepo y que las fuerzas de Asad "no ofrecieron mucha resistencia". Residentes confirmaron escenas de hombres armados y pánico en la ciudad.
La región de Alepo limita con el último bastión rebelde y yihadista de Idlib. Aviones sirios y rusos llevaron a cabo intensos bombardeos cerca de esa localidad, según el OSDH.
El general de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, falleció en los combates del jueves, informó una agencia de noticias iraní. Irán, aliado del régimen sirio, ha apoyado militarmente a Asad enviando asesores durante la guerra civil.
El portavoz del Kremlin condenó la situación en Alepo como "una violación de la soberanía de Siria" y expresó su apoyo al gobierno sirio para restablecer el orden rápidamente. La cancillería turca pidió poner fin a los bombardeos en la ciudad de Idlib y su región.
El grupo HTS, antigua rama siria de Al Qaeda, controla el último bastión rebelde en el noroeste de Siria. El jefe del "gobierno" autoproclamado de Idlib justificó la ofensiva por los ataques del régimen de Asad a zonas civiles.
Turquía instó al cese de los bombardeos sobre Idlib para evitar una mayor inestabilidad en Siria y proteger a los civiles de la ofensiva de HTS y otras facciones aliadas. Mantener la calma en Idlib es una prioridad para Turquía, que cumple diligentemente con los acuerdos internacionales.
La línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes superó el millón de…
La impresión del comprobante en cajeros automáticos puede exponer información sensible. Expertos advierten sobre los…
El piloto argentino, que viene de despedirse de Williams y todavía no obtuvo una butaca…
Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio…
En un intento por garantizar la provisión de alimentos y contener la suba de precios,…
Los concejales de Juntos por Entre Ríos Silvina Ovelar y Felipe Sastre presentaron un proyecto…