El escrito agrega que “sin Presupuesto 2025 será un año duro para las casas de altos estudios por el desfinanciamiento”. Los rectores de las universidades estatales esperan que en febrero o marzo haya una propuesta salarial de parte del Gobierno nacional “digna para los trabajadores universitarios”.
“Sin presupuesto, las universidades no podrán funcionar”, señala el documento a la vez que pronosticaron un 2025 duro “por la falta de fondos por parte del gobierno nacional”. De su parte la Nación informó que se reconducirá el Presupuesto 2024, durante el presente año, que a su vez es el reconducido del año 2023.
Para los rectores “el Gobierno nacional sigue avanzando en su ataque a la ciencia en general”. “En términos presupuestarios, ha decidido destruir al conjunto del sistema científico-tecnológico y se suma un discurso de ataque a las ciencias sociales. En estos días, el Presidente de la Nación ha firmado el decreto 10/2025, en el que establece sus prioridades en ciencia y técnica, dejando de lado a las ciencias sociales. Resulta por lo menos curiosa esta decisión por parte del Gobierno, cuando él mismo recurre sistemáticamente a temas que son clásicos de este campo científico”, expresa el documento.
De su parte el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad de San Luis Víctor Moriñigo, en declaraciones a Ámbito, dijo que “para garantizar el primer cuatrimestre 2025 el Gobierno nacional debe hacer una propuesta que incluya la recuperación de la pérdida del 50% de los salarios”.
Sostuvo que solamente con “salarios dignos” y una intención del gobierno nacional de recuperación de los mismos “se puede garantizar el primer cuatrimestre 2025”.