Reforma laboral: sin los votos para modificar las licencias médicas, el Gobierno elimina el controvertido artículo

En Nacionales
febrero 17, 2026
Tras varias idas y vueltas, la Casa Rosada dio luz verde para suprimir el artículo 44 y así “salvar” la ley. Lo hizo bajo presión de diputados y gobernadores aliados. Habría sesión el jueves en Diputados. De aprobarse, el proyecto volverá a

Tras numerosas idas y vueltas, el Gobierno decidió eliminar de la reforma laboral el controvertido artículo que reducía el salario a trabajadores que se tomen licencia por enfermedad. La Casa Rosada había aceptado modificar el texto para distinguir los trastornos leves de los severos, pero diputados y gobernadores aliados salieron en cadena a reclamar la supresión del artículo. El oficialismo resistió hasta donde pudo, pero una vez más tuvo que ceder.

La decisión se dio a conocer a última hora de la tarde, al cabo de una jornada de negociaciones frenéticas donde La Libertad Avanza terminó por admitir que no tenía los votos para “salvar” el polémico artículo 44. De esta manera, si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto este jueves, como figura en los planes, el proyecto volverá al Senado en segunda revisión, algo que el Gobierno buscaba evitar.

El primero en salir a marcar la cancha fue el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo. “La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, posteó en redes sociales. El PRO ya había rechazado este punto a través de las senadoras Andrea Cristina (Chubut) y Victoria Huala (La Pampa), que en la Cámara alta pidieron la palabra para oponerse a ese artículo específico. Finalmente, esa postura se trasladó a todo el bloque de diputados.

Al planteo de Ritondo le siguió el del gobernador salteño Gustavo Sáenz, uno de los referentes entre los mandatarios dialoguistas. Sáenz informó que los diputados de los bloques Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca tampoco acompañaban la iniciativa del Gobierno.

“Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo. Nadie elige accidentarse o enfermarse. Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”, advirtió el salteño.

El rechazo de Sáenz englobaba al bloque Innovación Federal, donde están contenidos tres salteños, cuatro misioneros del gobernador Hugo Passalacqua y dos diputados “sueltos” de Formosa y San Luis.

Sumados a tres catamarqueños que reportan a Raúl Jalil y otros tres tucumanos alineados a Osvaldo Jaldo, totalizaban nada menos que 15 votos en contra del artículo.

También se inclinaban por el rechazo los seis cordobeses alineados con Martín Llaryora. Y se acoplaba el bloque MID, que tiene dos diputados aliados al PRO y la UCR. “El MID va a acompañar, siempre y cuando se elimine el artículo 44. Modernizar no es votar a libro cerrado”, sentenció el porteño Oscar Zago.

En un primer momento, la jefa del bloque de senadores libertarios, Patricia Bullrich, había ofrecido subsanar la polémica en la reglamentación, o bien sancionar una ley aparte, para evitar que el proyecto volviera al Senado. La oferta fue recibida con desconfianza y entonces el Gobierno accedió a modificar la letra del proyecto, pero los aliados redoblaron la presión y finalmente habrá una total marcha atrás.