En la madrugada de hoy se registraron solo en Paraná, más de 20 llamados al 911, alertando sobre intentos de estafas con distintas modalidades. La policía tomó rápida intervención y esta mañana la ministra de Gobierno y Justicia, realizó una rueda de prensa junto al director de Delitos Económicos para insistir en la necesidad de estar alertas para prevenir las estafas telefónicas y virtuales.
“Anoche hemos tenido muchos llamados denunciando intento de estafas por secuestros virtuales, una modalidad delictiva que hacía un tiempo no veníamos registrando”, detalló la ministra el tiempo que recomendó que, en caso de recibir este tipo de llamados, “hay que cortar y avisar al 911 o al 101”.
“También tenemos una modalidad que va vinculada al WhatsApp en el cual se copian los contactos y se les comienza a pedir dinero, incluso dando CBU o cuentas a nombre de esa persona”, recordó Romero.
“Hay que tener cuidado con los premios ficticios en el cual los estafadores piden datos de la persona con el argumento de otorgar un beneficio o premio y con ese argumento le saca datos de importancia. Otra modalidad es la compra y venta falsa. Nunca hay que dar datos personales ni bancarios”, remarcó.
“El engaño es siempre creíble. Es algo que aparece con toda la exteriorización de algo real. El estafador envuelve a la víctima. Por eso es tan importante este espacio para alertar y las conversaciones que puedan tener las familias sobre este tema, para que todos los integrantes sepan de antemano como actuar”.
“Estamos trabajando. Nuestros expertos investigadores cada vez profundizan más. Fue motivo del debate que tuvimos en el Consejo de Seguridad Interior con otras provincias y con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic hace pocos días, tenemos vigente una campaña de difusión en los medios de comunicación y el Banco Central viene tomando medidas, estableciendo con las entidades bancarias que tomen más obligaciones respecto a otorgar créditos inmediatos, pero nunca está de más seguir insistiendo en la concientización, porque la estafa requiere dos partes, y el estafador nada puede hacer si la persona no se incluye creadoramente en ese despliegue de argumentos que hace el estafador. Por eso valoramos mucho la difusión que se pueda hacer del tema”, reflexionó la ministra.
Informó finalmente que la campaña de bien público “Necesitamos Alertarte” seguirá vigente en los canales de televisión provinciales, medios radiales y redes sociales hasta el mes de octubre, con opción de continuidad.
Por su parte, el comisario principal Javier González, remarcó en las herramientas que debe manejar la población. “Se previene con la información, la concientización, que la gente tome conocimiento de las modalidades que hay”.
“Hay que cuidarse sobre todo de dar información en relación a los códigos, datos personales, si lo están solicitando, hay que preguntarse quién está realmente del otro lado para saber”. “Nosotros estamos siempre informando a través de todas las campañas que se vienen haciendo en relación a que las entidades bancarias ya no piden datos personales, simplemente se hacen los trámites de forma online o personalmente. Siempre hay un teléfono fijo de una entidad bancaria que uno ya es cliente y ya conoce y eso hace también que permita que no tengan que dar datos personales a nadie”.
<






