Refuerzo de controles por murciélago transmisor de rabia en Entre Ríos

En Provinciales
julio 03, 2025
Ante alertas en Federación, SENASA intensifica controles por murciélago común que transmite rabia paresiante en Entre Ríos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incrementó la vigilancia sobre el murciélago vampiro común Desmodus rotundus en Entre Ríos, específicamente en la localidad de Federación, para prevenir la rabia paresiante. A raíz de notificaciones de productores y residentes sobre la presencia de estos murciélagos, el Centro Regional Entre Ríos del Senasa, en colaboración con la comunidad, llevó a cabo un operativo de control en áreas rurales de Federación.

Durante la intervención, se identificaron refugios de estos animales y se implementaron medidas preventivas y de control en coordinación con el Programa de Rabia del Senasa. Se realizó una charla en la Escuela Agrotécnica N° 150 "El Limonar" para concienciar a productores y población sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica y el manejo de animales con signos neurológicos.

El murciélago Desmodus rotundus es vector del virus de la Rabia paresiante, una zoonosis peligrosa que afecta a bovinos, equinos y otras especies. Aunque no hay casos reportados en la región, la alta presencia de murciélagos representa un riesgo potencial. Es fundamental vacunar a animales susceptibles y controlar las poblaciones de murciélagos.

La Rabia paresiante debe ser reportada obligatoriamente al Senasa para prevenir su propagación y proteger la salud pública. Los ciudadanos pueden alertar al organismo a través de distintos medios, como oficinas cercanas, Whatsapp, correo electrónico o formulario online en el sitio web oficial del Senasa.