El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que convocará a representantes del universo productivo, laboral y político para avanzar en el desarrollo de un "mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada".
Por qué importa. El Gobierno busca captar parte del excedente que acumular algunos sectores a partir del alza de precios internacionales que generó la guerra con Ucrania. El FMI se expresó a favor de una medida similar.
En detalle. Guzmán destacó que la guerra presionó sobre los precios de los alimentos, la energía y los metales, lo que generó la disrupción de la cadena productiva y una "crisis mundial de la distribución de los ingresos". Señaló además que a nivel local se buscará "capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock de la guerra".
La medida. La propuesta del Gobierno incluye:
- Una alícuota sobre la renta inesperada de empresas con ganancias netas imponibles superiores a los mil millones de pesos en el año.
- La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 contra 2021.
- El margen de ganancias resultado de las ventas también debe ser anormalmente superior en 2022.
- Si parte de la renta inesperada se canaliza en reinversión productiva, el monto de la contribución será menor.
Guzmán informó que se convocará a todos los sectores productivos para "la construcción de un mecanismo" que permita "capturar algo" de la "renta inesperada", es decir, las ganancias extraordinarias que tuvieron las empresas (sobre todo de bienes de primera necesidad) en medio de la crisis generada por la guerra en Europa del Este.
"En los próximos días convocaremos a todas las fuerzas para la construcción de un mecanismo que nos permita capturar algo de la renta inesperada, producto del shock que implica la guerra, que hace que sectores de la economía tengan una renta extraordinaria. Se busca capturar algo para que el Estado pueda llevar a adelante un desarrollo equitativo y atacar los problemas de los sectores más vulnerables", argumentó el ministro.
El funcionario señaló algunos lineamientos básicos sobre quiénes estarían alcanzados por la medida, como por ejemplo aquellas empresas que obtuvieron ganancias absolutas mayores a los 1000 millones de pesos o quienes superaron su ganancia neta imponible respecto al año anterior, durante los últimos meses.
Sin embargo, se especificó que si esas ganancias o esa misma renta "se canaliza hacia la reinversión", el monto de la contribución "será menor".
"Como sociedad, tal como pasa en gran parte del mundo, con la guerra tenemos un problema y debemos contribuir a una solución, y esa es la convocatoria del Gobierno. La Argentina está avanzando en la resolución de problemas para seguir en la senda de la recuperación económica", cerró.
"Llegar a los últimos es mi mayor obsesión"
El presidente Alberto Fernández tomó la palabra luego del ministro Guzmán y aseguró que el obj





