La Justicia laboral suspendió este lunes los artículos centrales del DNU 340/2025 impulsado por el gobierno de Javier Milei para limitar el derecho a huelga. La jueza Moira Fullana hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la CGT y frenó los efectos de los artículos 2 y 3 del decreto, al considerar que la reforma del régimen legal de huelga no puede realizarse mediante un decreto de necesidad y urgencia, sino a través de una ley sancionada por el Congreso.
La decisión representa un revés para el Gobierno, que había planteado una reforma profunda en el derecho a huelga, endureciendo las condiciones para declarar medidas de fuerza y restringiendo su alcance. Según la CGT, el DNU de Milei vulnera derechos constitucionales y viola tratados internacionales suscriptos por la Argentina con rango constitucional.
La resolución establece que la suspensión de los artículos 2 y 3 del DNU será provisoria, hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo. Desde el Gobierno no emitieron comentarios oficiales tras la medida judicial, aunque no descartan apelar el fallo y llevar la discusión a instancias superiores.
El fallo judicial ocurre en un contexto de alta conflictividad laboral, con paros y movilizaciones en rechazo al ajuste fiscal y las políticas de desregulación impulsadas por el Ejecutivo. La CGT celebró la decisión como "un triunfo de la democracia" y anunció que continuará defendiendo los derechos laborales en la calle y en la Justicia.
El decreto cuestionado redefinía los servicios esenciales, estableciendo condiciones más estrictas para convocar medidas de fuerza en sectores considerados "esenciales" o de "interés estratégico", lo que ampliaba las restricciones a la huelga. La CGT y organizaciones de derechos humanos denunciaron la inconstitucionalidad del decreto por afectar derechos fundamentales.





