El Gobierno nacional ha derogado un total de 43 normas que otorgaban al Estado la facultad de fijar precios, intervenir en los mercados y solicitar información considerada innecesaria. Además, se ha eliminado una resolución que imponía trámites para acceder al proceso de homologación de neumáticos.
Estos cambios han sido oficializados a través de la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía, así como de las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, dirigida por Pablo Lavigne. Las normativas derogadas abarcaban controles en sectores como la carne vacuna, alimentos lácteos, comercios y grandes supermercados. También establecían regulaciones en servicios de comunicación y farmacias, e implicaban solicitudes de información a empresas e instituciones educativas.
Además, se han derogado 107 normativas en total. Entre estas se encontraba una norma que dificultaba el comercio y aumentaba los costos de los neumáticos. También se eliminaron programas obsoletos que no estaban alineados con las políticas de simplificación impulsadas por el Gobierno, según fuentes oficiales.
En los considerandos de las resoluciones se menciona la existencia de normativas relacionadas con control de precios, abastecimiento y requerimientos de información que, dada la actual situación económica, se ha comprobado que no cumplieron con su propósito y generaron un gran gasto en recursos humanos y materiales sin resultados positivos.
Estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, cuyo objetivo es reducir las trabas burocráticas y fomentar la libre competencia. Entre las normas ya eliminadas se incluyen licencias automáticas y no automáticas, el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la Declaración Jurada de Composición de Producto, que generaba costos significativos.
Además, se han eliminado otros sistemas y programas, como el “canal rojo valor” para las importaciones, el uso de valores de referencia para exportaciones y la participación de veedores sectoriales en la verificación aduanera. Por otro lado, para transparentar el Comercio Interior se ha dado de baja el programa de control Precios Cuidados, el SIPRE y se han elevado los límites para importaciones courier.
Por último, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ha presentado al Congreso la “Ley Hojarasca” que busca derogar normativas obsoletas que han representado obstáculos a las libertades y han afectado el derecho a la propiedad, en línea con la política de desregulación y reducción del Estado iniciada con el DNU 70.
“Lo que se liquidó y lo que se está liquidando es de acuerdo al último…
El juez federal Julián Ercolini citó a declarar el próximo 11 de diciembre al expresidente…
El Gobierno relevó de su cargo al jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Fernando…
Desde su inauguración el pasado 8 de diciembre, el Estadio Único de Concordia ha generado…
Se realizará este viernes 22 a las 10 en la Vieja Usina de Paraná, donde…
La diputada nacional por Entre Ríos, Nancy Ballejos, detalló que desde el 2017, el bloque…