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Rogelio Frigerio: “Estamos pensando en algunos cambios de personas y de estructuras”

 

 

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, visitó el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), donde repasó la realidad vinculada con la detención del ex gobernador Sergio Urribarri por hechos de corrupción; ahondó sobre la relación con el Poder Judicial y adelantó su postura en caso de una reforma al Código Procesal Penal que podría limitar el accionar de los fiscales que investigan.

 

 

Frigerio también se refirió a la relación que tiene con sus otros pares provinciales, la estrategia conjunta que diseñaron para reclamarle al gobierno nacional y brindó su perspectiva sobre una posible alianza electoral con La Libertad Avanza en Entre Ríos con miras al 2025.

 

En otro orden, el primer mandatario provincial repasó la agenda diaria de su gestión, en especial la situación de los caminos de la producción, el sistema energético y el festival de contrataciones que se experimenta con especial intensidad en el Ministerio de Salud, donde “los acomodos” están a la orden del día.

 

En relación a su equipo de gestión, admitió por primera vez que está pensando “en algunos cambios que no solo son de personas, también son de funcionamientos, de estructuras, lo vamos a dar a conocer a la brevedad”, adelantó.

 

Si bien aclaró que está conforme con la responsabilidad de su equipo de gestión, admitió que se avecinan algunos cambios significativos. En ese marco, no descartó sumar “algunos diputados o senadores” que podrían llegar a ocupar en algún momento un cargo en el Ejecutivo, “pero tampoco podemos descuidar la Legislatura provincial”, resaltó.

 

 

En otro orden, señaló en “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), que no es fácil la relación con el Gobierno Nacional. Indicó que “a nadie le sobra un peso”. Y aclaró que “la discusión no es, en mi caso por lo menos, por recursos. Yo lo que pongo sobre la mesa y quiero debatir es el cumplimiento de las leyes, de los pactos preexistentes, de la Constitución”, enfatizó. Así, reclamó que el presidente Javier Milei “cumpla con la ley”. Y ejemplificó: “Así como planteo que el déficit cero no se puede negociar, también planteo que la ley es innegociable, el cumplimiento de la ley es innegociable y el Gobierno Nacional hoy está incumpliendo con la ley”.

 

También Frigerio destacó el no envío de los recursos a las provincias e hizo observar “que tenemos una Caja de Jubilaciones propia porque no la hemos transferido al Gobierno Nacional, a la ANSES. Eso no está ocurriendo. Por primera vez no se ha transferido un solo peso en el año y por eso nuestro Gobierno ha hecho -por primera vez también en la historia de la provincia-, a pesar de que muchas veces se incumplió una demanda ante la Corte Suprema, que es el árbitro que existe en la República para lidiar con estos conflictos entre distintos niveles de gobierno”.

 

En el plano económico estructural describió que “estamos en el peor momento en términos de ingresos de la historia para nuestra provincia (porque) nunca cayeron tanto. Primero por la decisión del gobierno anterior de modificar la ley de ingresos del impuesto sobre los ingresos personales de la cuarta categoría, eso fue lo que más impactó. Segundo la caída en la actividad que se refleja sobre todo en impuestos coparticipables como el IVA. Y, en tercer lugar, la caída a cero de todas las transferencias presupuestarias del gobierno nacional. Nunca ocurrió una situación combinada de esta manera, y nosotros igual, con una austeridad también nunca antes vista, estamos tratando de gestionar sin plata, de resolver problemas sin plata, y de reemplazar en muchos casos cuestiones que hacía antes el gobierno nacional, que ahora no tenemos otra que asumir nosotros esa responsabilidad”.

 

 -Tiene media sanción la reforma política en la provincia, pero no de la forma que usted esperaba. No se alcanzó el consenso esperado. ¿Qué fue lo que falló?

– Yo creo que hubo un enorme consenso respecto a la reforma política. Una parte de la oposición planteó un dictamen alternativo con algunos cambios que para mí no son sustanciales. En algunos casos, por ejemplo, plantea el financiamiento a los partidos políticos con dinero que nosotros no lo queremos, los sacamos. Creemos que la sociedad no está en esa, quiere otra cosa. Nosotros planteamos darles publicidad equitativa a todos los partidos políticos, pero no recursos económicos. Bueno, una parte de la oposición quiere hacer eso. Y después son cuestiones vinculadas con -a mi juicio-, especulación respecto a cómo tiene que ser la boleta, si tiene que tener una foto del senador, o no tiene que tener una foto del senador. Son cuestiones menores. La verdad que me sorprende que no haya sido un apoyo en general a la ley y si se quiere alguna discrepancia puntual, creo que son cinco puntos concretos. Pero, creo que cuando uno ve el dictamen alternativo y el dictamen que planteó el oficialismo, las diferencias son menores. Creo que es la primera vez que veo un dictamen alternativo por diferencias tan menores. Y además nosotros tomamos en consideración unas veinte cuestiones que nos planteó la oposición y cambios que hicimos en casi medio mes de larguísimas discusiones, larguísimas discusiones.

 

-Desde el bloque del PJ contaron los legisladores que le enviaron a usted una nota con las discrepancias y esperando poder conversar con usted, pero esa reunión no se produjo. ¿Por qué no los recibió?

– Creo que es la reforma más debatida y discutida de la historia. Arrancó a mediados de año. Hicimos una presentación, hablamos con todos los partidos políticos, con la sociedad civil. Vinieron funcionarios y dirigentes políticos de otras provincias donde esto ya se implementó hace rato. Nosotros somos la única provincia de la Región Centro que vota como hace 100 años. Vinieron, plantearon las cosas positivas y también las negativas; lo que no hay que hacer, experiencias, sobre todo en el caso de Santa Fe, nuestra provincia hermana. Cosa que no hay que hacer, que complican las cosas. Nosotros tenemos la suerte, en este caso hay una cosa de suerte de no haber arrancado antes y es tener la experiencia de los que sí tomaron o hicieron estas reformas en el pasado. No hubo, creo yo, una reforma más discutida, debatida y en donde se buscaron los consensos como ésta. Estas son, a mi juicio, especulaciones políticas. Está claro que es así, hay pruebas. La cantidad enorme de incorporaciones y modificaciones que hicimos al proyecto oficial tomando en cuenta las solicitudes y los reclamos de la oposición. Lo que pasa es que yo no puedo hacer una ley, convalidar una ley, con todas las exigencias de un sector de la política entrerriana. Eso no es el consenso. Eso es imponer la mayoría circunstancial que puedan tener. No es el consenso. El consenso es aceptar algunos cambios, que la otra parte acepte otros cambios y buscar el bien común. Ese es mi rol como gobernador. A mí me eligieron para liderar nuestra provincia durante cuatro años y cambiar las cosas que se hacían mal. Una de las cosas que se hacían muy mal es cómo votamos. Básicamente, porque votamos de la misma forma que hace 100 años y cambiaron muchas cosas. Y yo tengo que liderar esos cambios. Y es lo que estoy haciendo. Siempre buscando el consenso. Mire, es la primera vez que alguien dice que yo no soy una persona de diálogo y consenso. Ustedes me conocen desde hace mucho tiempo, saben las trayectorias que tengo en la política y siempre me he caracterizado precisamente por el diálogo y la búsqueda de consensos. Está claro que esa nota no tiene buena fe y por eso se la respondí en los términos que lo hice. Y si quieren, les dejo la nota cuando nos retiremos (del estudio).

 

-Promediando el año de gestión, ¿habrá cambios en el gabinete? No me va a decir los nombres y las áreas, pero le pedimos que nos diga cuántos y cuál es el criterio para definir las salidas y las entradas.

– Estamos pensando en algunos cambios que no solo son de personas, también son de funcionamientos, de estructuras, lo vamos a dar a conocer a la brevedad. Pero, mayoritariamente estoy muy conforme con el equipo. Un equipo que claramente no tenía experiencia en gobernar la provincia, básicamente porque nuestra provincia no se ha caracterizado en las últimas dos décadas por la alternancia en el poder. Entonces, era prácticamente imposible tener gente que tuviera experiencia y hubiera participado en la oposición estas últimas dos décadas. Pero, sin embargo, a pesar de las dificultades enormes que hemos tenido que enfrentar, estamos en la coyuntura más difícil, sin lugar a dudas, desde la recuperación de la democracia. Nunca las provincias tuvieron tan pocos recursos para manejarse y nunca tuvieron tantas responsabilidades al mismo tiempo. O sea, en el peor contexto, con un equipo sin experiencia, la verdad que la respuesta a mí realmente me emociona hablar de mi equipo porque me cuesta entender ese nivel de compromiso que hay con el cambio que nosotros queremos para nuestra provincia. Y eso lo puedo hacer por el equipo, sin duda.

 

– ¿Se puede incorporar algún legislador al gabinete?

-Sí, se puede. Creo que tenemos legisladores que tienen mucha valía. Tenemos que sopesar también, ¿no? Porque también la Legislatura es importante.

 

-Se está avanzando en ese sentido.

-Sí, tenemos algunos diputados o senadores en mente que podrían llegar a ocupar en algún momento un cargo en el Ejecutivo, pero tampoco podemos descuidar la Legislatura provincial.

 

La situación judicial de Urribarri

 

-Usted no ha querido explayarse sobre la situación judicial de Sergio Urribarri ni sobre los fallos y se lo respetamos. Pero, la cuestión cambió y hoy el día a día del exgobernador depende del Poder Ejecutivo. ¿Qué tiene para decir sobre este tema?

– ¿En qué sentido depende?

 

-Por ejemplo, están alojados en una Unidad Penitenciaria que depende del Ejecutivo.

– Nosotros somos auxiliares de la Justicia y cuando la Justicia nos pidió la detención de los acusados, lo hicimos inmediatamente. Nosotros como auxiliares de la Justicia vamos a trabajar siempre alineados –precisamente- con lo que la Justicia determine. Pero, lo mío no es un capricho, no opinar de los fallos de la justicia. Lo mío es una profunda convicción democrática y republicana. Los que sí han opinado del fallo son los de Unión por la Patria, que han sacado un comunicado que recibí hoy, precisamente aludiendo al accionar de la justicia.

 

-Con algunos errores.

-Muchísimos errores. Pero, el trasfondo más importante es que aluden precisamente a que la condena es en función a el cambio de la política, Y yo no voy a sumarme ni a darle excusas a los condenados para que hablen de intromisión de la política a la justicia. Yo no creo para nada en la judicialización de la política. No soy fiscal, yo soy gobernador de la provincia y me tengo que ocupar de muchísimas cosas, en principio de ordenar nuestra provincia que la encontramos muy desordenada, de ponerla de pie, de enfrentar esta crisis dramática que vive la Argentina y que, por supuesto, sufrimos los entrerrianos. Pero, no soy fiscal, no me dedico a la Justicia y me tengo que ocupar de muchas cosas. Yo soy gobernador. Y sí tengo que garantizar una cosa que la garantizo todos los días: que la Justicia pueda actuar libremente en nuestra provincia, con las manos totalmente desatadas y sin tener que mirar nunca a la política para tomar decisiones. El 10 de diciembre del año pasado, nunca más la Justicia tuvo que mirar de reojo a la política para ver qué esperaba la política del accionario de la Justicia. La justicia desde el 10 de diciembre del año pasado es totalmente independiente como tiene que ser. Y yo voy a garantizar eso.

 

-Usted dice que no quiere meterse en fallos judiciales, pero en nuestra provincia tenemos una jueza del Superior Tribunal de Justicia con pedido de juicio político por su actuación en el caso Urribarri, la Asociación de Magistrados que envió una nota al Presidente de la Cámara de Diputados presionando en ese proceso, un ex-gobernador y un ministro preso en la cárcel, o sea, no son situaciones menores, ¿cuánto va observando todos estos movimientos?

-Lo que es disruptivo es que en una provincia un gobernador está preso. Y por corrupción. Eso es disruptivo. Me quedo con eso. Insisto, no voy a opinar de los fallos de la Justicia, aunque muchos me plantean que es una ingenuidad de mi parte, que yo debiera aprovechar política y electoralmente esta situación de alguien de la oposición actualmente en la provincia. No lo voy a hacer. No voy a aprovechar políticamente un fallo de la justicia porque entiendo que estoy haciendo daño precisamente a esa independencia y a esa libertad que necesita la justicia en nuestra provincia para actuar. No lo voy a hacer.

 

-Esta situación de un gobernador preso por la justicia no ocurrió nunca en Entre Ríos, desde 1983 a esta parte. Y del ´83 hasta acá solo se registró el caso de Raúl Romero Feris en Corrientes y nada más. Usted gobierna hasta el 2027. Si quiere puede indultarlo a Urribarri. Es una de las facultades que le concede la Constitución por ser primer mandatario. ¿Qué pasa si se lo piden desde el peronismo como parte de un supuesto acuerdo político con miras al 2027? ¿Lo pensaría?

-Es una pregunta que un poco me ofende.

 

-Es una facultad que usted tiene…

-Pero no, la facultad del gobernador de indultar no está vinculada con estos casos de la justicia, de casos de corrupción, no está vinculada con eso. Si ustedes piensan que yo soy capaz de por un acuerdo político de indultar a cualquier condenado por la justicia, me siento ofendido.

 

La relación con la Justicia

 

– El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acaba de impulsar una ley que fue promulgada para poner un límite en la edad de los cargos en la Corte Suprema santafesina. O sea, ponen un tope de 75 años de edad, tras lo cual se deben jubilar o bien prorrogar por única vez por 5 años, pero con un nuevo acuerdo en la Legislatura. ¿No ha pensado en imitar esa situación en Entre Ríos para que no haya vocales que se quedan de por vida y sin límites?

 

– Lo he hablado con “Maxi” (por Pullaro). La verdad que tenemos un vínculo de amistad, pero también de gestión y realmente estamos en permanente contacto y nos anticipamos las jugadas y la verdad que no lo descarto. Hoy no es una prioridad, por lo menos de acá a fin de año.

 

-Es decir, lo considera como interesante.

-Pero es algo a analizar.

 

-Recientemente el Senado entrerriano volvió a poner en agenda una reforma del Código Procesal Penal, impulsada por la Sala Penal del STJ y los abogados defensores en causas de corrupción. El proyecto busca limitar al Ministerio Público Fiscal en las posibilidades de investigar, pero nada dice sobre los plazos de los jueces para resolver o los plazos de los defensores. ¿No le parece que -en todo caso- la celeridad tendría que aplicarse a todos y no solo a los fiscales?

 

– Sí, creo que la celeridad es parte insustituible del hecho de que haya justicia. Si los casos duran 10-20 años, no se hace justicia ni para el condenado ni para el que finalmente sea absuelto.

 

Presupuesto y gobierno nacional

 

–¿En qué punto está el vínculo con el gobierno nacional? Da la sensación de que Nación no “larga” nada, los gobernadores presionan con los votos en el Congreso. El presidente Javier Milei retrocede, los ministros prometen cosas y después nada se cumple. Y el ciclo vuelve a repetirse.

-No es una relación fácil, es cierto. Por supuesto, que acá a nadie le sobra un peso, ¿no? Así que la discusión no es, en mi caso por lo menos, por recursos. Yo lo que pongo sobre la mesa y quiero debatir es el cumplimiento de las leyes, de los pactos preexistentes, de la Constitución. Eso es lo que yo le planteo al Gobierno, que cumpla con la ley, que cumpla con el equilibrio fiscal, con el déficit cero, porque para mí es una condición indispensable para el desarrollo; necesaria para el desarrollo, pero no suficiente, por supuesto, porque para tener un país o una provincia desarrollada hace falta más cosas que el déficit cero, pero es una condición necesaria e indispensable. Pero, así como planteo que el déficit cero no se puede negociar, también planteo que la ley es innegociable, el cumplimiento de la ley es innegociable y el Gobierno Nacional hoy está incumpliendo con la ley. Por ejemplo, cuando no nos envía los recursos a las provincias que tenemos una caja de jubilaciones propia porque no la hemos transferido al Gobierno Nacional, a la ANSES. Eso no está ocurriendo. Por primera vez no se ha transferido un solo peso en el año y por eso nuestro Gobierno ha hecho -por primera vez también en la historia de la provincia-, a pesar de que muchas veces se incumplió una demanda ante la Corte Suprema, que es el árbitro que existe en la República para lidiar con estos conflictos entre distintos niveles de gobierno. Y lo voy a hacer en cada oportunidad que yo veo una injusticia para los entrerrianos. Primero voy a agotar las instancias de diálogo, las instancias administrativas y después iré a la Corte. Lo he hecho también con la tarifa de Salto Grande, décadas de tratarnos de una manera totalmente injusta, discriminatoria a los entrerrianos. Yo me cansé, evidentemente los anteriores responsables del Gobierno Provincial no se habían cansado porque esta es una situación que viene de antes. A mí me votaron para defender los intereses de los entrerrianos y yo lo hago en todas las instancias que sean necesarias, incluso con demandas ante la Corte Suprema de Justicia que pueden seguir en otros temas también. Yo estoy mirando con mucha cercanía el tema de la Hidrovía, que para nosotros es determinante también para el desarrollo.

 

– ¿Cuánto le debe el Gobierno Nacional al Gobierno de Entre Ríos, al Estado de Entre Ríos?

-Bueno, nosotros estamos a punto de firmar, probablemente la semana que viene o la otra, una compensación de deudas.

 

-Además de la que ya llegó.

-Sí, sí, pero eso es menor frente a lo que nos deben, es muy menor. Y nosotros tenemos una acreencia de por lo menos 400 millones de dólares. Es mucho. Y por eso la voy a defender y la voy a pelear como sea, porque es parte de lo que entiendo los entrerrianos están esperando de nuestro gobierno.

 

Política y administración

 

– ¿Tienen algún pase desde el peronismo en carpeta? El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso estuvo hace algunas semanas en este programa y habló de algún pase fuerte en Paraná para el próximo año.

– No, no lo estoy planteando en esos términos. Puede haberlo, por qué no. Puede haber dirigentes de otros espacios políticos que se sienten identificados, consustanciados con el rumbo que está tomando nuestra provincia y quieran sumarse. Y si son gente valiosa que tienen para aportar, ¿por qué no sumarlos? No importa el color de la camiseta partidaria. La gente también está esperando que nosotros dejemos de lado esas diferencias y que tratemos de cinchar todo para el mismo lado los que consideramos que el Norte que está tomando la provincia es la adecuada. El Norte vinculado con la transparencia, la modernidad, el apoyo al sector privado. Bueno, si hay dirigentes de otros espacios políticos que sienten o se sienten identificados con este rumbo, son más que bienvenidos a ayudar, porque no es fácil lo que estamos haciendo. Es un cambio cultural, un cambio después de muchísimo tiempo de estar gobernados por los mismos que apuntaban para otro Norte. Y la verdad que necesitamos esa ayuda. Yo lo digo siempre, a mí no me da vergüenza pedir ayuda.

 

-Esta semana publicamos en ANÁLISIS una situación preocupante en Salud. Están prohibidos los ingresos a la planta del Estado y usted lo viene remarcando, pero parece que le encontraron la vuelta a través de la figura de las suplencias extraordinarias y entraron a trabajar allegados al ministro Guillermo Grieve, un entrenador de su esposa, por ejemplo. ¿Se interiorizó sobre esta situación? ¿Van a adoptar alguna medida?

 

-Me interioricé sobre esa situación. Consulté al Ministerio de Salud. Me han dado una información distinta a la que se ha publicado en ANÁLISIS. Pero, yo insisto con lo mismo: acá hay un solo mandato y un solo Norte. Nosotros necesitamos autoridad en nuestra provincia. Necesitamos incrementar el trabajo en el sector privado, no en el sector público. Necesitamos cumplir con esta medida que anunciamos y que ha sido tan disruptiva en nuestra provincia respecto a lo que ocurría en el pasado. Nunca más nadie entra a la planta permanente del Estado sin probar su idoneidad, que es lo que nos obliga la Constitución. La Constitución determina un solo requisito para entrar al Estado a la planta permanente, que es la idoneidad. La única forma de probar la idoneidad es a través de un concurso público, transparente y abierto. En la provincia, mientras nosotros estemos gobernando, eso se va a cumplir. Si usted tiene alguna prueba de que esto no ocurrió así, de que hay alguien en la planta permanente que entró por la ventana, aquel que dejó que eso ocurriera no puede seguir en nuestra gestión.

 

-Para su tranquilidad, nosotros lo de Salud lo veníamos chequeando hace ya varias semanas y tenemos la información. Si no quisimos publicar los nombres y apellidos fue por una cuestión de preservar.

-Pero, está claro: esto no es discutible. En el Estado provincial no entra nunca más nadie sin haber probado su idoneidad a través de un concurso público, transparente y abierto. No cerrado para un grupo selecto. Tiene que ser abierto para toda la sociedad entrerriana. Porque trabajar en la planta permanente del Estado tiene, obviamente, el beneficio de la estabilidad que también lo da la Constitución. Pero, esa estabilidad, si no está acompañada por el requisito de la idoneidad, es otro privilegio de la política que nosotros tenemos que desterrar. Si la estabilidad está presidida por la idoneidad que se prueba en un concurso, es un derecho. Si no ocurrió de esa manera, es un privilegio de la política que nosotros vinimos a desterrar.

 

-Nos llegan muchas quejas por la realidad de los caminos de la provincia y en especial los caminos rurales. ¿Cuánto se ha podido avanzar en ese sentido en la provincia?

-La verdad es que sí, es difícil entrar a mi casa en (Villa) Paranacito. Por supuesto que yo comparto esto. Es una realidad de nuestra provincia. ¿Hace cuántas décadas que no se invierte? Que no se mejoran los alcantarillados, no se invierten en broza, en ripio. ¿Cuántas décadas? Nosotros recién llevamos 11 meses.

 

-Y mucho de lo que se ha invertido, se ponía determinado material, que era el 30% de lo que correspondía.

-Bueno, ustedes han hecho mucha investigación. Lo que se invertía no llegaba, finalmente, a la obra de infraestructura. Nosotros también estamos cambiando eso. Estamos poniendo luz donde había oscuridad. Estamos cambiando totalmente el sistema de contratación de obra pública. Estamos haciéndolo transparente, abierto. Estamos impidiendo una cuestión que se daba siempre. Creo que no hay un solo certificado de obra pública que no se haya pagado con intereses encima. Porque nunca se pagaban en tiempo y forma. Nunca. También estamos cambiando eso para que no vuelva a ocurrir. Porque nosotros necesitamos abaratar las obras. Las obras se abaratan cuando se pagan en tiempo y forma y no se pagan intereses. Y las obras se abaratan cuando hay concurrencia. Cuando hay competencia entre varias empresas. Cosa que tampoco ocurría en nuestra provincia.

 

-También nos llegan mensajes de preocupación por el alto costo de la energía en sectores de la producción de Entre Ríos. ¿Hay una idea del gobierno de cambiar la matriz energética para aliviar los costos de las facturas? ¿Está preparada Enersa para eso?

– Nosotros tomamos una decisión muy importante, que es contribuir en lo que podemos amortiguar el impacto de la decisión del Gobierno Nacional, que es prácticamente terminar con los subsidios a la energía, a la generación de energía, es decir, ubicar el precio de la generación en relación a su costo, y eso tiene un impacto en todas las provincias. ¿Qué decidimos hacer? Lo que corresponde a nosotros, a nuestra empresa. También tengamos en cuenta que hay muchas localidades de nuestra provincia que la distribución de energía les llega por una cooperativa eléctrica y no por ENERSA. Pero, de lo que nosotros respecta, hemos congelado el bar desde hace meses y lo vamos a seguir congelando porque esperamos nuevos aumentos del gobierno nacional y la decisión nuestra es tratar de amortiguar con un enorme esfuerzo, porque no nos sobra nada, ese impacto en el hombro de los entrerrianos y en especial del sector productivo. Pero, además de eso tomamos decisiones estratégicas en muchos sectores, uno de los sectores que, en los últimos tiempos, en las últimas décadas más se achicó en la provincia es el sector arrocero. Nosotros somos la principal provincia productora de arroz, tenemos la Capital Nacional del Arroz y muchos de nuestros productores se iban a las provincias vecinas precisamente en gran medida por el costo de la energía. Y nos hemos sentado como hacemos siempre. Nos sentamos con los productores y en función de este diálogo con los protagonistas entendimos qué cosas había que cambiar precisamente para que no se vaya nunca más un productor de nuestra provincia a otro lado. Porque acá, en el pueblo hay generación que elige producir y vivir, y no le dan respuesta.

 

-Hay pequeños productores que lo están pasando muy mal, han tenido que hasta cerrar los galpones por el costo de la energía.

-Es así. Eso pasa en todo el país. Si de un día para el otro, el gobierno nacional decide quitar los subsidios, nosotros los hemos incrementado los subsidios frente a esa realidad, pero a nosotros no nos sobra nada: de nuevo, estamos en el peor momento en términos de ingresos de la historia para nuestra provincia, nunca cayeron tanto. Primero por la decisión del gobierno anterior de modificar la ley de ingresos del impuesto sobre los ingresos personales de la cuarta categoría, eso fue lo que más impactó. Segundo la caída en la actividad que se refleja sobre todo en impuestos coparticipables como el IVA. Y, en tercer lugar, la caída a cero de todas las transferencias presupuestarias del gobierno nacional. Nunca ocurrió una situación combinada de esta manera, y nosotros igual, con una austeridad también nunca antes vista, estamos tratando de gestionar sin plata, de resolver problemas sin plata, y de reemplazar en muchos casos cuestiones que hacía antes el gobierno nacional, que ahora no tenemos otra que asumir nosotros esa responsabilidad.

 

Elecciones 2025

 

– ¿Qué hará con la cuestión electoral para el año próximo? Porque se sabe que ha tenido reuniones reservadas en Buenos Aires con altos funcionarios del gobierno de Milei, que quieren llegar a un acuerdo con usted. El tema es por dónde pasa ese acuerdo.

– No he tenido reuniones con ningún funcionario.

 

-Tenemos entendido que se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, hace unos días.

-Sí, me reúno todas las semanas con funcionarios del gobierno nacional.

 

– ¿Usted quiere decir que todavía no han hablado de la cuestión electoral?

-No, yo no hablé con nadie, ni internamente, ni a nivel nacional, respecto a candidaturas ni elecciones. No es mi prioridad en este momento. Tengo muchísimos problemas que atender y que resolver. No estoy hablando de esos temas. Ya los voy a hablar. Sé que en algún momento tengo que tomar una decisión. Nuestro espacio tiene que tomar una decisión.

 

– ¿Usted dice que está en condiciones de ir solos Juntos por el Cambio en las elecciones de 2025?

-No he hecho ese análisis. No le puedo contestar.

 

– ¿Y descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo?

-Yo creo, sin embargo, que todos los que pensamos parecidos en cuestiones fundamentales, sobre todo en una decisión crucial, binaria, que es no volver atrás, no volver al populismo y a la demagogia, tendríamos que estar juntos. Ese es mi pensamiento personal. Pero, bueno, eso no es solamente un patrimonio de determinado partido político. Hay muchos dirigentes, incluso del peronismo, que no quieren que el argentino, que la provincia, vuelva al populismo y a la demagogia.

 

-Le reconfiguramos la pregunta. Qué pasa si Milei le dice: Frigerio, venga que tenemos que hablar con usted. ¿Podrán ir juntos en las elecciones de 2025?

-Por supuesto que lo escucharía y hablaría con él.

 

-O sea que no lo descarta.

– ¡Por qué lo voy a descartar! No me he sentado a hablar todavía. No me he puesto a analizar el tema electoral. No voy a descartar nada.

 

– ¿Tiene en lo personal alguna causa judicial pendiente en la Nación o en la provincia junto al ex diputado Martín Anguiano?

-No, no tengo ninguna causa pendiente.

 

-Porque tenemos entendido que hay un expediente en el Juzgado Federal de Gualeguaychú. ¿No lo han notificado?

– No me han notificado de nada. No he tenido… He tenido una sola denuncia en mi carrera. Ustedes lo saben, por supuesto. En plena campaña electoral, que la justicia desestimó obviamente por completo.

 

 

 

 

 

Lucrecia Carmarán

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Lucrecia Carmarán

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