El gobernador Rogelio Frigerio cumplirá el próximo 10 de diciembre su primer año de gestión al frente de la provincia de Entre Ríos al imponerse en las elecciones. Por tal motivo, estuvo presente en el programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, para referirse a un balance. También habló de la reforma política que impulsa, la situación de la Caja de Jubilaciones, el estado actual de la obra pública, los concursos para ingresar al Estado entrerriano y mucho más.
Posteriormente, hizo un balance de la provincia que encontró y cómo la administró a días de cumplir su primer día de gestión: “La encontramos desordenada, pero seguimos en un contexto dificilísimo. Desde hace varios meses, lo más difícil que nos ha tocado vivir desde la recuperación de la democracia hasta la fecha. Nunca a las provincias les tocó recibir tan pocos recursos, no solo porque el gobierno recortó todas las partidas discrecionales por el Presupuesto, sino porque la recaudación provincial ha caído mucho, la propia y la de los impuestos coparticipables”.
“La decisión del gobierno anterior de sacar la cuarta categoría de ingresos personales fue lo que más nos afectó a todas las provincias. Pero, por supuesto, la caída del consumo y de la actividad ha repercutido negativamente, sobre todo en el IVA, pero también en otros impuestos coparticipables y la recaudación propia”, valoró.
Sin embargo, desde que comenzó a gobernar, sostuvo: “Ordenamos el desorden, empezamos a gestionar sin plata con un nivel de austeridad que nunca antes se vio en nuestra provincia, la misma con la que viven la mayoría de los entrerrianos. También empezamos a resolver problemas que estaban hace muchos años conviviendo con nosotros”.
Al referirse a la relación con el gobierno nacional, la escasez de recursos para las provincias, fue uno de los puntos planteados: “Todas las provincias están con esos problemas con cuestiones que la Nación está incumpliendo. Pero hay provincias que están más ordenadas que otras. Refiriéndome a la Región Centro, que es la región que queremos impulsar y (las provincias de Santa Fe y Córdoba) estaban mucho más ordenadas que nosotros al arranque. No tenían la deuda en dólares que tuvimos que hacernos cargo nosotros ni bien asumimos y tenían una particularidad: dieron una pelea en la Corte Suprema de Justicia por recursos desde hace mucho tiempo y por eso los tiene hoy. Santa Fe y Córdoba tienen muchísimos recursos ahorrados para hacer inversión y obras de infraestructura que nuestra provincia no tiene por no haber dado esa pelea en la Corte Suprema, que nosotros hicimos ni bien asumimos”.
“Una cosa es que apoye un cambio a nivel nacional y otra que defienda los intereses de los entrerrianos. Es algo que prácticamente no se había hecho y lo voy a hacer en cada oportunidad que corresponde. Mucho menos cuando afecta nuestros derechos como entrerrianos. Siempre me van a ver en la vereda de enfrente. Hicimos la pelea en las dos cuestiones para mí más importantes: en el reconocimiento de los recursos que nos tienen que transferir a nuestra Caja provincial porque nosotros aportamos a la ANSES y también en la discriminación que sufrimos los entrerrianos con la tarifa que se le paga a Salto Grande. Son dos juicios millonarios y entre los dos deben sumar 300 millones de dólares”, amplió.
“Fuimos claros por lo menos los diez gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio, que claramente queremos darle gobernabilidad a esta administración nacional. Juntos por el Cambio, como era, no existe más. Pero decidimos juntarnos y sostener los valores y las ideas. Este grupo de 10 gobernadores se ha mantenido en este año tan difícil, a pesar de muchísimas cuestiones porque defendemos esos valores e ideas”.
Tras referirse previamente a que la alianza no existe más, Frigerio manifestó: “Hay partidos políticos que conformaban Juntos por el Cambio que han decidido tomar otros rumbos, como suele pasar. En este caso, después de dos derrotas consecutivas (la del 2019 y 2023)”.
Por tal motivo, no quiso hablar de otra alianza: “Acá en Entre Ríos lo analizaremos en su momento. No he tenido tiempo y ganas de hablar de la cuestión electoral y partidaria. Sí hemos trabajado mucho para afianzar lo nuestro y está más fuerte que nunca que es Juntos por Entre Ríos, es una agrupación de casi 30 partidos. Crece cada día y va sumando adhesiones, adherentes, agrupaciones políticas. Todos los que tengan ganas de sostener este rumbo, de no volver al pasado, de modernizar la provincia, transparentarla, fomentar al sector privado y el crecimiento del empleo tienen lugar en nuestro espacio, que es abierto, generoso y amplio como tiene que ser”.
“Este rumbo político que ha tomado la provincia en casi 12 meses tiene que sostenerse en el tiempo porque durante muchas épocas tomamos el rumbo equivocado que nos ha llevado a este lugar”, explicó.
Sobre la modificación de la matriz a la hora de contratar obra pública, justificó los motivos de esta medida: “Los entrerrianos pagábamos de más por las obras de lo que correspondía. Por desidia, falta de correspondencia o porque no modernizábamos las obras. Por ejemplo, no hay un solo pago de certificado de obras que no haya venido con intereses porque siempre se pagaba tarde. Eso ha duplicado el costo de las obras en nuestra provincia. Eso se terminó”.
En consonancia explicó cómo se trabajará de ahora en adelante: “Vamos a tener otro sistema para pagar, otro sistema de determinación de precios, otro para calificar a las empresas que puedan competir, queremos que haya muchas empresas que se presenten en nuestras licitaciones porque esa es la mejor forma de pagar los costos y nos salga a todos los entrerrianos mucho más barato las mismas obras”.
Añadió que tanto el gremio de la construcción como los empresarios “están interesados en que la obra pública crezca en la provincia porque tenemos demasiado déficit en infraestructura: en caminos, en escuelas, en hospitales”.
“La obra pública es la materia pendiente en nuestra provincia desde hace décadas, la infraestructura de nuestra provincia es un desastre, las rutas, los caminos provinciales son un desastre. El estado de nuestras escuelas también. Avancé con 50 escuelas porque había riesgos para los estudiantes y los docentes. Al rato estábamos en 100 y ahora estamos en 150. Son un desastre. El mantenimiento de los edificios públicos ha sido un desastre. Y cuesta poner al día toda esa infraestructura. Lo mismo pasa con los hospitales y ni que hablar con las rutas”, relató.
En la misma línea, agregó: “A la mayoría de las obras las encontré paralizadas y con una deuda increíble. Había 30 mil millones de pesos de deuda con los contratistas. Tuvimos que sentarnos a renegociar esa deuda. Lamentablemente pasaron varios meses para encontrarle la vuelta, sin plata, tuvimos que generar un mecanismo con el Banco de Entre Ríos para poder lograr que las empresas contratistas del estado nos dieran tiempo, oxígeno, para saldar esas deudas. Hoy podemos decir con mucho orgullo que prácticamente el 100 por ciento de las obras públicas las volvimos a poner en marcha. Todo esto con el agravante de que el gobierno nacional no puso un peso. Es todo con fondos propios”.
“Las obras que son eminentemente nacionales no las podemos hacer nosotros. Yo le pedí al presidente y al ministro de Economía que me dieran las rutas. Yo veía que pasaban los meses y no pasaba nada y las rutas nacionales se seguían deteriorando. Hablo de la ruta 18, la 12, la 14, la de ingreso al puente Rosario Victoria, la que sale a Fray Bentos, la 127. Si no iban a hacer nada, pedí que me las pasen. Dije que nosotros las íbamos a concesionar, a poner peaje y las vamos a hacer funcionar. Estuve varios meses hasta que el gobierno nacional decidió concesionarlo por su parte y estoy esperando que lo hagan. Necesitamos de esas obras que son troncales. Lo que no puede pasar es que esos camiones que van de paso del norte al sur, nos rompan nuestras rutas provinciales. No lo voy a permitir”, concluyó sobre la obra pública.
En ese sentido, el gobernador aclaró que “desde el 10 de diciembre pasado no entró nadie por la ventana al Estado y no va a hacerlo nadie más porque es amigo o pariente de un funcionario. Hoy vamos a respetar el único requisito que pide la constitución para ingresar al Estado: la idoneidad. La única forma de probar la idoneidad es a través de un concurso abierto, transparente”. Además, fue claro: “Se acabó la militancia para entrar al Estado. El Estado es algo sagrado, que nos tiene que educar, cuidar y curar. No podemos meter militancia en el Estado, sino gente idónea y capacitada”.
Sobre este punto, Frigerio comunicó: “Nos hemos puesto de acuerdo, siempre ha estado en mí, en el gobierno, la voluntad de dialogar, de llegar a acuerdos. Los mismos gremialistas de los distintos sectores lo reconocen, creo que nunca se han juntado con un gobernador tantas veces como conmigo en tan poco tiempo. Necesito que nuestros empleados públicos, los docentes, los directivos de las escuelas, los enfermeros, los médicos, la policía, estén bien, se sientan cómodo. Son los artífices de la transformación que tenemos que llevar adelante. Estamos en el peor momento de nuestra historia en término de ingresos para el estado. También en nuestra provincia se tiene que terminar con la demagogia, a la mentira, el prometer cosas que no se pueden cumplir. Yo nunca voy a hacer eso, hablo siempre con la verdad y a todos nuestros empleados les dije la verdad: que íbamos a pagar lo que pudiéramos pagar. No nos podemos endeudar para pagar salarios. Enormes esfuerzos han hecho los contribuyentes de la provincia para sostener el salario de los empleados públicos aún en este momento tan difícil en relación a la inflación”.
“Pero esta es una manta corta. Si pagamos más salarios podemos hacer menos obras, invertir menos. No hay que mentir, hay que decir la verdad. Este año hemos probado, sobre todo ante los gremios, que nosotros decimos la verdad. Eso ha facilitado también esta concreción de tener, de acá a varios meses, las paritarias acordadas, cerradas”, acotó.
“Hay que cumplir con la palabra en todo sentido, para bien o para mal, es muy importante. Intentamos y seguiremos intentando hasta el último día de nuestra gestión cumplir con todo lo que dijimos en campaña”, señaló.
En primer lugar, acerca de este aspecto, precisó: “La mitad de mi tiempo la dedico y tengo que dedicarla a traer inversiones y generar condiciones para que haya inversión y empleo en el sector privado. La única forma en la cual saldremos adelante, podremos desarrollarnos y acercar esa distancia enorme que tenemos con otras provincias, sobre todo las de la Región Centro, es a través de la generación de trabajo en el sector privado: pymes, industrias, campo, economía del conocimiento, emprendedurismo, ahí es donde hay que apuntar. Cuando uno tiene un norte tan claro como ese, de ahí se desprende todo: necesidad de tener mejor calidad en educación, de vincular la educación con el mundo del trabajo, más infraestructura, caminos, puertos. Lo importante es el norte y el norte es ese”.
Luego, agregó que “por eso hemos tenido avances en términos de financiamiento, somos la provincia que más ha logrado financiamiento a través del CFI, porque estamos todo el día atrás de eso. Hemos desregulado un montón de cuestiones que le hacían perder el tiempo a nuestros productores. El mejor ejemplo es el Documento único de Tránsito. Todos los productores vinculados con la ganadería estaban hartos, cansados de la guía ganadera, de tener que hacer cientos de kilómetros para ir a una comisaría, lograr la guía, volver. Este trámite se duplicaba con otros del Senasa. Eso era plata, tiempo y combustible para los productores y ahora se terminó. Ahora es todo con el teléfono y hay un solo documento. Lo mismo queremos hacer con otras producciones de nuestra provincia y lo estamos llevando adelante”.
“Tenemos que simplificarle la vida al que invierte, al que produce, al que genera empleo. Tenemos que hacer sentir a esa pyme, a ese comerciante, que el estado está de su lado, no que tiene un estado que lo quiere oprimir ni ponerle la pata arriba de la cabeza. En ese camino estamos, eso para mí es fundamental”, manifestó.
“La capacitación es muy importante, el estado tiene que tener un rol clave en capacitar a nuestro mercado laboral para el trabajo del siglo XXI. En eso dedicamos especial atención”, cerró.
Dos cuestiones importantes son la gestión de los anestesistas con IOSPER y la Caja de Jubilaciones. Al respecto, el gobernador resaltó: “Donde hay un problema, me meto a tratar de solucionarlo. Eso hicimos con los anestesistas en dos oportunidades. Ahora nos dimos un poco más de tiempo para solucionar otras cuestiones. Los problemas se pueden solucionar. Hay que poner buena voluntad, compromiso y horas de trabajo. Se pueden solucionar, aun sin plata, que ha sido nuestro lema. Sobre todo, también gestionar desde el ejemplo. No puedo exigir sino me exijo. Cada peso que entra al Estado, se cuida. Se sabe a dónde va y se maneja con mucha transparencia. Pusimos luz donde había opacidad. Eso genera ahorros importantísimos para el Estado”.
“Hicimos una reducción del 30% del déficit de nuestra Caja. Si logro tener éxito en esta disputa que estoy teniendo con el gobierno nacional para que pague lo que nos deben, vamos a haber reducido más de un 50% un déficit creciente e histórico de la Caja”, explicó.
En esa línea, en la Legislatura también habrá lugar a nuevos proyectos más adelante: “Hay que discutir las edades de jubilación, distintos regímenes y hay que debatir todo de cara a la sociedad porque estamos hablando de la Caja de los empleados públicos. El resto de los entrerrianos se jubilan con el Anses, con la mitad o un tercio de lo que reciben de los que se jubilan con la Caja”.
“Hay que lograr que la Caja sea sostenible en el tiempo para garantizar las actuales jubilaciones, pero sobre todo las futuras”, indicó.
Consultado sobre este tema, aseguró: “Es un paso muy importante. Entre Ríos va a dejar de votar como hace un siglo. Va a dejar de ser la única provincia de la Región Centro que vota como hace casi 100 años. Vamos a reformar otras cuestiones que hacen a la calidad de nuestra democracia. Tiene que ver con el financiamiento, el formato de las campañas. Necesitamos después de un siglo estos cambios”.
Consultado sobre este tema, señaló: “La política ha hecho una práctica común de comentar cada uno de los fallos y le ha hecho un flaco favor a la Justicia. Ha generado, muchas veces, excusas para los condenados. El famoso lawfare, eso que argumentan algunos condenados de que los condenan porque no les corresponden esa condena, sino porque hay una influencia de la política detrás. Estoy completamente en desacuerdo con la judicialización de la política y la politización de la Justicia. No voy a contribuir a eso y a mí nunca me han escuchado hablar de un fallo de la Justicia y nunca me van a escuchar porque no me corresponde. La Justicia tiene que ser un órgano independiente”.
Acerca de esta consulta, afirmó: “Probablemente hagamos un cambio en el gabinete como tiene que ser. Es muy raro que el 100% de los funcionarios se mantengan. Pero estoy gratamente sorprendido por mi equipo porque el desafío era enorme. Primero, porque asumimos después de 20 larguísimos años de una provincia gobernada por los mismos. Por eso era difícil encontrar con gente con experiencia previa en la gestión pública provincia. Segundo, por el desorden que encontramos y las trabas mismas que tiene el sistema. Es un sistema que está anclado en el tema”.
ElOnce
En octubre ingresaron 754.900 turistas. De ese total el 65,5% del turismo receptivo provino de…
El Comité Nacional de la UCR informó hoy que en la madrugada del sábado 23…
Los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28, el Registro Civil Móvil, a través…
Un dirigente que trabaja para la vicepresidente asegura que “no hay razón de fondo para…
El papa Francisco deseó hoy que el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y…
Entre el 1º de enero de 2024 y el 15 de noviembre último, hubo en…