El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este lunes se reunió en Gualeguaychú, emplazó al Gobierno a presentar una nueva oferta salarial para este jueves, y de no ocurrir así citó para el viernes a su plenario de secretarios generales para definir las acciones a seguir.
Los congresales de Agmer rechazaron la última oferta salarial del Gobierno -un 4% para agosto y un 10% para septiembre- y emplazan al Poder Ejecutivo a presentar una nueva propuesta para esta semana. En las asambleas resolutivas del viernes, previas al congreso de este lunes, se había impuesto de forma generalizada un rechazao a la oferta salarial que se presentó en la apertura de la paritaria.
En concreto, este lunes los congresales rechazaron la oferta salarial que el Gobierno presentó el jueves último, y se mandató a los paritarios de Agmer a asistir a la audiencia convocada para el martes 23 con el objeto de comunicar el rechazo de la propuesta y demandar que, no más allá del jueves 25, haya una nueva propuesta que esté acorde a las proyecciones de inflación acumulada para los meses de agosto y septiembre, ajustándose a lo firmado en el acuerdo del 29 de marzo últimko respecto de no perder frente a la inflación.
De no existir una propuesta que contenga estas condiciones, el congreso mandató a la comisión directiva del sindicato y al plenario de secretarios generales para que ese mismo jueves 25 disponga las acciones a seguir.
Si hubiera una propuesta que contenga lo planteado en la reunión de este martes, el congreso mandató a la comisión directiva provincial para que convoque a asambleas los días jueves 25 y viernes 26 y a una nueva sesión del congreso para el lunes 29, según se resolvió por mayoría en Gualeguaychú.
La negociación
El Gobierno propuso agregar a la pauta acordada en marzo para el primer semestre del año, que fue de un 45,45%, un 14% más, en dos etapas, entre agosto y septiembre, y de ese modo llevar el aumento acumulado a un índice delo 60%.
El acuerdo salarial de marzo estableció un 45,45% en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagará con los haberes de agosto, en los primeros días de septiembre.
En la reunión del último jueves de la paritaria, el Poder Ejecutivo propuso sumar un 4 % al aumento del 6,16% que resta liquidar del acuerdo de marzo. De ese modo, el incremento será del 10,16%. Luego, habrá otro incremento del 10% en septiembre, y en octubre se convocará a una reunión para analizar la variación inflacionaria.






