El Senado de Santa Fe aprobó este viernes el proyecto oficial que habilita la reforma constitucional, un viejo anhelo de la provincia litoraleña, que impulsaron diversos gobernadores durante su paso por la Casa Gris. Tras la medida sanción que obtuvo el jueves en Diputados, la iniciativa se convirtió en ley.
La sesión contó con 17 senadores. 14 de ellos votaron a favor y solo 3 en contra, mientras que dos dirigentes del Partido Justicialista (PJ) se ausentaron, allanando el camino para un oficialismo que cuenta con espalda en la Cámara alta local, donde se esperaba una victoria sin sobresaltos.
De esta manera, se convocará a la convención constituyente para abril del 2025, que sesionará un año después de que se vote, en abril de 2026.
¿Cuales son las reformas aprobadas?
Concretamente, la iniciativa del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que nuclea a dirigentes del PRO, radicales y socialistas, entre otros, contempla modificaciones en 43 artículos de la actual Constitución, abriendo la puerta a cambios significativos en los tres poderes del Estado.
Entre otras cosas, busca terminar con las reelecciones indefinidas, con los fueros que dan inmunidad de proceso, con los privilegios de la política y propone incluir en la Carta Magna la ficha limpia, una normativa que rige en la provincia desde 2022 e impide candidaturas de personas condenadas por delitos graves, como corrupción y narcotráfico.
Paralelamente, aspira a modernizar un texto que tiene más de 60 años (es la única provincia que no se adaptó a la reforma del 94) y esta desactualizado respecto de los cambios que necesita hoy la sociedad santafesina.
En la actualidad, Santa Fe tiene reelección indefinida para todos los cargos. Diputados, senadores, intendentes, concejales, menos para el gobernador y el vice. El oficialismo busca establecer por ley que solo pueda haber una reelección, es decir, máximo 8 años en todos los cargos públicos.
Además, la iniciativa busca que la Constitución provincial contemple que Santa Fe debe tener equilibrio fiscal, estipulando que el déficit cero y una buena gestión económica son claves para el desarrollo provincial.
Paralelamente, pondera la necesidad de terminar con los fueros para la política y consagrar instituciones que consoliden el cambio en seguridad pública en Santa Fe y que puedan permitir que no se vuelva atrás. E
Objetivo
En concreto, el objetivo es afianzar en la letra constitucional lo que se estableció en la justicia para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Se empuja, también, que la Legislatura deje de juzgar a fiscales y magistrados, arrogándole esa competencia a un nuevo tribunal de enjuiciamiento, impidiendo que el que designa no pueda juzgar, sino que lo haga otra institución.
Un ítem importante, que estuvo en la discusión pública nacional en las últimas semanas, es la Ficha Limpia. El proyecto busca darle rango constitucional a esa figura.
En la provincia consideraron que se trata de una herramienta importante para sostener avances como el equilibrio fiscal, déficit cero, seguridad para los rosarinos y para todos los que viven en Santa fe; más policía en la calle, medidas más duras en las cárceles, respaldo a las fuerzas de seguridad para hacerlas sentir que están dando una pelea que ahora tiene sentido y vale la pena.
La línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes superó el millón de…
La impresión del comprobante en cajeros automáticos puede exponer información sensible. Expertos advierten sobre los…
El piloto argentino, que viene de despedirse de Williams y todavía no obtuvo una butaca…
Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio…
En un intento por garantizar la provisión de alimentos y contener la suba de precios,…
Los concejales de Juntos por Entre Ríos Silvina Ovelar y Felipe Sastre presentaron un proyecto…