Con la presencia del intendente Enrique Cresto se llevó a cabo la inauguración del Mercado Mayorista Cooperativo en la zona de El Martillo. Se trata de una iniciativa articulada entre la Municipalidad de Concordia, la Federación por la Soberanía (FPS), la Secretaría de Economía Social de la Nación, bajo la conducción de Emilio Pérsico, y el Ministerio de Obras Públicas que apuesta a la venta y producción de alimentos saludables y de calidad a precio popular.
A través de este espacio mayorista se habilitó un nuevo espacio que promueve la compra directa de productos frescos y de calidad a precios justos, fomentando también una alimentación sana, segura y sustentable a la sociedad.
Durante la inauguración el intendente Enrique Cresto saludó a todos los representantes de la Federación por la Soberanía y señaló que el mercado está “ubicado en un predio municipal por el cual hicimos un comodato. Es un gran proyecto que se está desarrollando y que ya arrancó en la zona de Juan XXIII, con todo lo que es la producción. Ahora continúa con la puesta en marcha del Mercado Mayorista”. Y agregó que “el objetivo principal es poder abastecer en principio el mercado local en Concordia donde hoy más del 80% de las frutas y de las verduras se importa por no tener una producción local”.
La puesta en marcha de este mercado se realizó en el marco del programa nacional “Entramado Productivo” con el objetivo de fortalecer los entramados regionales y microregionales para que aumenten y concreten reales oportunidades de generación de riqueza, ingresos y empleo digno para miles de productoras y productores, trabajadoras y trabajadores autogestivos a lo largo y ancho del territorio. El desarrollo de proyectos permite, además, la generación de nuevos empleos y mejora la calidad del empleo existente, propiciando su formalización.
Es importante resaltar, que a lo largo de estos años, desde el municipio se acompañó a los productores desde la organización de Ferias de la Economía Social, ofreciendo microcréditos con garantía solidaria a personas para que desarrollen emprendimientos productivos, generando y acompañándolos con programas de financiamiento para la compra de insumos, materiales y capacitación. Asimismo, se trabajó en el Mercado Popular y en programas de desarrollo para microemprendimientos.
Por su parte, Claudia Cevey, directora de Unidad Técnica de la Secretaría de Desarrollo Social expresó que “la verdad que se dio un un paso muy importante en la economía popular en la Federación de Cooperativas. Ellos vienen haciendo un trabajo muy importante en todo lo que es Buenos Aires y ahora se extendieron a todo el Litoral. Nosotros acompañando desde el municipio dando la oportunidad a productores que muchas veces no tienen la oportunidad de viajar al Mercado Central en Buenos Aires o a Santa Fe a comprar los productos. Esto es una gran oportunidad para los vecinos de Concordia de la zona quienes van a poder encontrar productos frescos naturales a muy bajo costo”, destacó.
“Este es un trabajo importante porque articulamos con Nación, con las organizaciones, con las cooperativas y se logró esto por fin. Ayer pusimos en marcha Despensa Soberana de Concordia, que está ubicada en el Parque Liquidambar y esto se suma al proyecto”, agregó.
PALABRA DE LOS PRODUCTORES
L






