Se presentó con amplio apoyo el nuevo proyecto sobre aborto legal

En Nacionales
mayo 29, 2019
La iniciativa fue firmada por 70 diputados de diversos partidos políticos. Cuestionaron al Senado y dijeron que buscarán aprobarla este año

Diputados de distintos bloques presentaron en la mesa de entradas de la cámara el proyecto sobre el aborto legal, seguro y gratuito y prometieron reimpulsar el debate este 2019, pese a que se trata de un año electoral. Durante una conferencia de presa expresaron fuertes críticas a los senadores que rechazaron la ley y frenaron el debate de la iniciativa.

 

El nuevo texto, que contiene algunas modificaciones del aprobado el año pasado en el recinto  reunió 70 firmas y se espera que más legisladores avalen el texto con sus adhesiones.

 

Si bien será muy difícil que el debate vuelva a darse este año, ya que se trata de la misma composición de las cámaras, las diputadas "verdes" buscaron mantener la vigencia del reclamo y, sobre todo, instar a los candidatos a que se pronuncien sobre el tema. Además, desde distintas organizaciones buscan lanzar plataformas para que los votantes conozcan las posturas de todos los candidatos a legisladores de las distintas provincias

 

"Nos comprometemos a que el proyecto tenga sanción este año", subrayó Victoria Donda, quien fue la primera en hablar.

 

Desde el Frente para la Victoria –PJ, Mónica Macha se mostró confiada en "lograr todas las instancias para avanzar con este proyecto y superar lo hecho el año pasado". Asimismo, reclamó por la recuperación del ministerio de Salud.

 

Además, Carla Carrizo (Evolución Radical) abordó la variable de las elecciones del corriente año y pidió: "Si nos vieron todos, necesitamos que nos vea el Ejecutivo. Vamos por todos los líderes que quieren ser presidente de la Argentina".

 

En tanto, Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) dijo que "en las calles se va a poder terminar con los dinosaurios que les dieron la espalda a las mujeres". En el mismo sentido se expresó Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista-Frente de Izquierda).

 

Daniel Lipovetzky (PRO) resaltó la transversalidad de la iniciativa, "que haya sido acompañado por casi todos los bloques y así superar las divisiones partidarias y ponernos a trabajar en el derecho de las mujeres".

Por último, la diputada Cecilia Moreau (FUNA) concluyó: "Que sea ley es un compromiso al que no estamos dispuestas a renunciar".

 

Romina del Plá, diputada del Partido Obrero, fue un paso más allá y propuso la idea de una consulta popular vinculante en caso de que el Congreso no logre avanzar con el tema.

 

También asistieron Daniel Filmus, Carlos Castagneto, Adrián Grana (Frente para la Victoria-PJ), Alejandro Echegaray (UCR), Juan Carlos "Cali" Villalonga (Pro) y el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

 

Uno de los principales temores de los impulsores del texto es que la Iglesia Católica y otras organizaciones religiosas presionen a los distintos legisladores o futuros candidatos para que frenen el debate.

 

Hace un año fue aprobada por Diputados, pero en agosto fue rechazada por el Senado. El texto genera diversas grietas en todos los espacios electorales (salvo la izquierda), ya que cuentan con legisladores y futuros candidatos que se manifiestan a favor de la posición abortista, pero también hay un número significativo que pregona la idea de "salvar las dos vidas".

 

Por ejemplo, en Cambiemos, si bien reconocen que el presidente Mauricio Mari ha

Etiquetas: