La Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos convocó a una manifestación para la semana próxima en defensa del Registro Único de la Verdad y en solidaridad con los cesanteados por el gobierno provincial, confirmó Marcelo Boeykens. Además, informó que se presentó un recurso administrativo para que se deje sin efecto la baja de los despidos.
La Multisectorial comenzó a reunirse en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. En el encuentro, se decidió convocar a una protesta el miércoles que viene, a las 9.30, frente a la Secretaría de Justica, indicó a esta Agencia Boeykens.
La jornada de lucha “es para rechazar el desmantelamiento por parte de la provincia del RUV y en solidaridad con los trabajadores cecanteados”, apuntó el abogado.
En ese sentido, Boeykens advirtió sobre “el vaciamiento que el gobierno de Rogelio Frigerio realiza del RUV, que sufre un proceso de desmantelamiento desde el inicio de la gestión actual, culminando con el despido de más del 50 por ciento del personal y la falta de un espacio físico en condiciones que resguarde los documentos”.
“Estamos alertando sobre esta situación, que no solo afecta a los trabajadores, sino que pone en riesgo la continuidad del organismo”, precisó y cuestionó las intenciones del gobierno: “Este achique no es solo una medida de reducción del Estado, sino que apunta deliberadamente a áreas que el gobierno considera incómodas”.
Recurso de revocatoria
Por otro lado, se solicitó al secretario de Justicia, Julián Maneiro, que se deje sin efecto la medida de no renovar la contratación de Boeykens, ya que la comunicación que se efectuó “carece de validez jurídica, dado que se desconoce la autoridad jurídico administrativa de quien me notifica”.
Además, se señaló “la ilegalidad y arbitrariedad manifiesta de la decisión que vulnera el derecho a trabajar, a gozar de protección contra distintas formas de despido arbitrario, a la estabilidad en el empleo, a la prohibición de toda forma de discriminación, de igualdad, de defensa en juicio, de debido proceso y dignidad como trabajador”.
Asimismo, la Constitución provincial, como bien sabe el Secretario de Justicia, establece expresamente que “Ningún empleado de la provincia, (…) con más de un año consecutivo de servicio, podrá ser separado de su cargo mientras dure su buena conducta, sus aptitudes física y mental, y su contracción eficiente para la función encomendada (…)”, por lo que no habiendo sumario administrativo alguno contra del agente la desvinculación laboral es francamente ilegal e infundada.
AIM




