La industria automotriz concluye el año con cambios significativos frente a su inicio: tras la devaluación de diciembre de 2023 y la posterior estabilización económica, los precios de los vehículos comenzaron a ajustarse gracias a descuentos, mayor financiación y una oferta ampliada, con el regreso de modelos accesibles como el Renault Kwid, que mejoraron la relación entre su costo y el salario mínimo vital y móvil.
Un cambio que se percibe es el incremento de la oferta de modelos, tras la eliminación de las restricciones a las importaciones. Este último factor, en un contexto macro más estable, permitió el regreso de modelos del segmento chico, como el Fiat Mobi y el Renault Kwid. También se produjo la llegada del Hyundai HB20.
De 71 a 66 sueldos para llegar al 0km
Sin posibilidad de importar y con escasez de dólares, las marcas apostaron a sobrevivir los últimos años del gobierno de Alberto Fernández con la venta de modelos de segmentos más altos que permiten mejor rentabilidad.
También hubo una recuperación del poder adquisitivo de algunos sectores de la sociedad que, con un dólar que frenó su suba descontrolada, mejoró en dólares.
Según consignó Ámbito Financiero, hasta hace dos meses, la cantidad de salarios mínimos que se necesitaban para comprar el auto 0km más accesible del mercado (en ese momento era el Fiat Mobi) requería 71 sueldos.
Con la llegada del Kwid esa relación mejoró un poco, ya que el vehículo de la marca francesa vale un poco más de un millón menos y el salario mínimo vital y móvil subió en octubre. Es decir, la mejora no se produce tanto por un mayor ingreso, sino por una oferta más accesible.
Ahora se requieren cinco sueldos menos que hace dos meses. El SMVM es de $271.571, con el último ajuste de octubre, mientras que el modelo de Renault vale $17.900.000. La cuenta da, exactamente, 65,9 sueldos.
Medido en dólares, el Kwid cuesta u$s15.700, el segundo valor más alto de la región, salvo Bolivia que se vende a más de u$s18.000.
Se podría tomar otro tipo de salario (el sueldo promedio de la economía o el salario industrial), pero se hace más difícil la comparación por lo que es más representativo hacerlo siempre con el SMVM.
Más cuando se compara con otros países donde la forma de medir el salario promedio difiere. Con el salario mínimo hay menos confusión.
El presidente del bloque Más para Entre Ríos de la Cámara de Senadores, Martín Oliva,…
Con la intervención de expertos de Entre Ríos, se logró la liberación de 23 cardenales…
Las autoridades azerbaiyanas dieron una nueva versión sobre las causas de la tragedia en la…
Los diputados de Democracia para Siempre acusaron a sus excompañeros de querer “permanecer en la…
El entrenador Gustavo Quinteros no llegó a un acuerdo para renovar con el club y…
Años después de la salida del argentino de España, revelaron la historia completa: problemas económicos,…