El Senado aprobó este jueves por 36 votos a favor y 33 en contra, y giró a Diputados, el proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.
Inicialmente, la propuesta oficial era lograr la cifra de 25 jueces, sin embargo, tras negociaciones legislativas, se redujo el número. El debate se puede llevar a cabo porque, finalmente, el oficialismo consiguió las 37 bancas ocupadas para concretar la jornada en el recinto.
La convocatoria fue hecha el miércoles con la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y se informó que sería el único expediente que los legisladores tienen en sus pupitres para debatir.
Los impulsores de la iniciativa señalaron que ampliar la Corte Suprema le daría un carácter más federal al Poder Judicial, un aspecto solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo.
La propuesta, rechazada por Juntos por el Cambio, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
Qué dijeron los senadores en el debate por la reforma de la Corte Suprema
Guillermo Snopek, legislador del Frente de Todos, resaltó los consensos obtenidos para llegar a esta sesión: "Este proyecto tuvo un debate serio, sincero y plural durante seis meses en cuatro reuniones plenarias donde concurrieron 19 especialistas y siete gobernadores, quienes trajeron la voz de 16 gobernadores que suscribieron la necesidad de una reforma de esta Corte", manifestó.
Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio, se mostró reacia a la propuesta: "¿En verdad creemos que el tema de ampliar la Corte Suprema está entre las prioridades de los argentinos? Es la enésima vez que el oficialismo trae a esta Cámara temas vinculados a la Justicia. Y este va a terminar como los anteriores, en el fracaso", sostuvo. En los últimos días, la oposición tildó a la reforma como una "intromisión" del Ejecutivo hacia el Poder Judicial.
"La falta de justicia desencadena fuerzas que somos incapaces de controlar. ¿Alguien puede afirmar que el Poder Judicial funciona correctamente y provee justicia? Es imperioso que se tomen medidas", expresó la neuquina Silvia Sapag, del oficialismo.
El radical Martín Lousteau, contestó: "No solo lo que le pasa al país hace que esta reforma a la Corte Suprema de Justicia de la Nación no sea apropiada o correcta, sino que, también, es el contenido del proyecto. No es ni ahora, ni nunca el tiempo de esta reforma".
"¿Cómo no va a ser esta una agenda de la gente y el momento de modificar esta Corte si cada 38 horas se comete un femicidio? ¿Cómo no va ser el momento cuando 1.500 mujeres en el país son criminalizadas por eventos obstétricos y sometidas a un proceso penal?", señaló la fueguina Eugenia Duré, referente de La Cámpora.
La salteña Nora Gimenez dijo que la propuesta "va permitir mejorar la administración de justic






