“Es preocupante la decisión administrativa 12/2019 firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que no reconoce lo estipulado en el presupuesto aprobado para este año, en desmedro de tres áreas de vital importancia en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, manifestó Kunath.
Cabe recordar que el proyecto de presupuesto que envió al Congreso el Poder Ejecutivo Nacional para el presente año, implicaba un recorte real comparado al año anterior (2018), no sólo porque se obvió el necesario ajuste por la inflación de los últimos doce meses, sino porque también su monto se redujo de manera sensible.
Puntualmente, en el artículo 16 de la Ley de Presupuesto N° 27.467 el Congreso dispuso aumentar las partidas que propuso el Ejecutivo en el proyecto original, estableciendo una asignación extra de $900.000.000 a la SENNAF; otra de $4.000.000 a la Comisión Bicameral y otra de $28.000.000 para la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales no se vieron reflejadas en la distribución hecha por el Jefe de Gabinete desoyendo lo decidido por el Poder Legislativo.
La legisladora entrerriana recordó que “es imprescindible que el Gobierno Nacional fortalezca las políticas públicas destinadas a nuestros chicos, ya que de no incluirse estas sumas, estaríamos frente a un nuevo recorte que significará otra vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esta decisión va además en un sentido contrario a la intangibilidad de los recursos públicos destinados a garantizar derechos que manda la ley 26.061”.
“Esta decisión administrativa de jefatura de Gabinete parece ir en idéntico sentido de los retrasos y detracciones de fondos del Gobierno Nacional para distintos planes de salud e inclusión, que hemos destacado durante el año pasado, y que en Entre Ríos son sostenidos con esfuerzo de la gestión provincial”, finalizó Kunath.