El senador provincial, Sergio Berni, se refirió al anuncio del gobierno nacional en relación con la vuelta del Servicio Cívico, y aseguró: “Cuando leo el título no me dice nada, cuando leo los fundamentos acuerdo al 100%, pero cuando uno lee la metodología y analiza los resultados anteriores es un anuncio muy corto”.
“Argentina necesita volver al servicio militar obligatorio”, remarcó Berni en Radio Splendid. En este sentido, agregó que la iniciativa debe estar adaptada a las diferentes necesidades y realidades de los jóvenes.
Y enfatizó: “Hay que volver a nacionalizar a nuestros jóvenes. Así como después de Malvinas hubo un proceso de desmalvinización, Argentina está sufriendo un proceso de desnacionalización y eso es fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país. Que los ciudadanos se sientan seres nacionales”.
“Tiene que ser profesional donde cada uno de los soldados aprenda a defender los valores de la patria y a defender a la ciudadanía”, expresó el exministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Esta semana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el regreso del Servicio Cívico, un programa que había impulsado en su última gestión durante el gobierno de Cambiemos, con Mauricio Macri de presidente. “Es una capacitación que puede servir para el empleo público, privado e incluso para quienes quieran pertenecer a una fuerzas de seguridad”, destacaron a Infobae. Además, aclararon que “no se trata de un servicio militar”, sino que es una instrucción de valores cívicos y la inscripción es voluntaria. Y que no es obligatoria.
En sus redes sociales, Bullrich explicó que la iniciativa, que se realizará en once ciudades del país, abarca a todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajen ni estudien, por la cual se les brindará formación en disciplina, respeto y valores de la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el ministerio de Capital Humano. Desde allí se otorgarán herramientas, capacitación educativa y laboral.
“Una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”, declaró la ministra en un video, en el que se la ve junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El Servicio Cívico fue implementado en 2019, a través de la Gendarmería Nacional. En total se anotaron 1200 jóvenes, de entre 16 y 20 años, para compartir una “experiencia educativa y reflexionar sobre los valores democráticos, sus derechos y responsabilidades”.
En este punto, Berni criticó: “Si se remite a la experiencia de este mismo proyecto, va a ver qué solo pasaron por esa experiencia 1200 jóvenes. ¿Saben cuántos son? Nada, no existe”.
En aquel entonces, el programa estuvo compuesto por talleres basados en temáticas de promoción de la salud, orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral, liderazgo y trabajo en equipo. Además, hubo capacitación en construcción de la ciudadanía y prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres o catástrofes, así como talleres de oficios para que los jóvenes aprendan distintas tareas. Contó con sedes a lo largo y a lo ancho del país (Campo de Mayo, Ciudad Evita, González Catán y Mercedes, en provincia de Buenos Aires; sumadas a las de Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro), siendo un primer paso para que los jóvenes puedan acceder a un mejor futuro, con más herramientas.
“Creo que tarde o temprano se va a dar la discusión sobre la necesidad de implementar nuevamente el servicio militar obligatorio, que nada tiene que ver con anterior sistema de colimba. Quiero un servicio militar profesional, donde cada soldado aprenda los valores, los intereses de la patria, a comprender el significado de la soberanía y, a partir de allí, todo lo que eso significa”, completó Berni.