La inflación en el sector alimentos mostró una aceleración en octubre, en un contexto de volatilidad cambiaria. Consultoras privadas estiman que la suba mensual se ubicó entre 2,9% y 3%, superando el 1,9% que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en septiembre. Este aumento se refleja en una mayor presión sobre la inflación general del país.
Según un informe de la consultora LCG, la inflación semanal en alimentos evidenció un leve repunte, con una proyección mensual que alcanzó el 3%. Este incremento se explicó principalmente por un aumento del 3,7% en productos lácteos y huevos, y un alza del 3,2% en bebidas e infusiones para consumo en el hogar. En contraste, las verduras mostraron una baja del 2,1% en sus precios.
Por su parte, la consultora EcoGo, dirigida por Marina Dal Poggetto, estimó que la inflación en alimentos para octubre fue del 2,9%. Este resultado se sustentó en un aumento del 3,4% en alimentos consumidos fuera del hogar y un 2,8% en aquellos consumidos dentro del hogar. Además, destacaron que las compras relacionadas con el Día de la Madre impulsaron la categoría “artículos y utensilios de belleza”, que subió un 5,2% en la semana. Los “artículos descartables” crecieron un 3,3%, y la categoría “vajilla y otros” aumentó un 3%.
En cuanto a los productos lácteos y huevos, esta categoría registró un aumento semanal del 1,6%, con subas destacadas en el precio de los huevos (5,3%) y la leche fluida (2,7%). En lo que va del año, estos productos acumulan un incremento del 20%, cifra que se mantiene por debajo del promedio general de la inflación en alimentos.






