La compañía, según su actual cotización bursátil en el Ibex de la Bolsa de Madrid, vale 1.300 millones de euros. Esto no sólo la coloca en el lugar de ser la más barata de las 35 que forman parte del selecto indicador bursátil, sino que implica una pérdida de 48% respecto de los 2.500 millones de euros que valía a principios de este año.
El precio de la acción de Día cerró ayer a 2,12 euros, con una leve suba de 0,24%. Pero sigue muy lejos de los 5,14 euros que llegó a cotizar hace apenas doce meses atrás. Y cada vez más cerca de regresar a su mínimo histórico de 1,80 euros. Para empeorar la situación, este fue el nuevo precio relativo que le atribuyó esta semana HSBC, que degradó su recomendación desde 'mantener' hasta 'vender' los papeles de la cadena de venta minorista. Así, el banco británico concretó la tercera rebaja sobre DIA en apenas cuatro meses. A fines de junio había bajado su valoración un 28% hasta los 2,7 euros. A fin de abril ya había recortado un 12% su precio objetivo, desde los iniciales 4 euros por acción.
Día presentará mañana los resultados del segundo trimestre en la Bolsa madrileña. Y los analistas anticipan que "el mercado descuenta que las cifras serán malas", según un reporte de la consultora especializada Renta 4 publicado en España. Lo importante será en el mensaje que acompañe a las cifras, aclaran. Ana Gómez, analista de Renta 4, prevé que la caída de las ventas será del 9%. Y alertó sobre la necesidad de evitar un incremento de los altos niveles de endeudamiento, para lo cual no se descartan, dijo, medidas vinculadas a la distribución de dividendos o desinversiones.
Jefferies Financial Group reportó que los resultados de Día para el segundo trimestre estarán afectados por las presiones de caída de ganancias en España y Latinoamérica, además del efecto cambiario.
Desde Día se limitaron a informar que están trabajando en la actualización del plan estratégico, del cual se conocerán algunos aspectos parciales mañana, cuando presenten los resultados.
Crisis argentina
La operatoria de Día en la Argentina se extiende a 303 locales propios y 627 franquicias. La cadena está sufriendo los mismos rigores que sus competidores más diversos, ya que la fuerte devaluación de peso y su traslado a precios provocó una corrida de inflación que se hizo sentir en todos los niveles de consumo masivo.
Mañana, cuando se actualicen las cifras de los balances de Día que corresponden al segundo trimestre, se podrá realizar una evaluación más exacta de cuál es el impacto local. Pero, al igual que las cifras globales, lo más probable es que se advierta un deterioro.
Vale recordar que en lo que hace estrictamente a la Argentina en el primer trimestre del año, las ventas de la cadena alcanzaron el equivalente a 363,7 millones de euros, lo que representa una caída del 15,3% porque en los primeros tres meses de 2017 habían sumado 429,5 millones de euros.
Además, durante este período la Argentina participó con el 16% del total de los ingresos de la compañía, ubicándose en tercer lugar después de los principales mercados que son España y Brasil.
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