Es importante recordar que, tras la publicación de la resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las facturas de servicios de agua, gas y electricidad, el Gobierno nacional emitió intimaciones a siete empresas de Entre Ríos, entre las cuales se encuentran Enersa y Redengas. Estas acciones responden a las disposiciones del EPRE y Energas, respectivamente.
En una comunicación dirigida a las 23 provincias del país, el Ministerio de Economía instó a los gobiernos provinciales a tomar medidas para que sus municipios se ajusten a la normativa vigente, eliminando los tributos municipales que califica como “ilegales y arbitrarios”.
El pedido se centra especialmente en tasas que no se corresponden con el costo real de los servicios prestados, lo que, según el Ministerio, contraviene la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales. También apuntan a aquellas tasas que comparten bases imponibles o hechos gravados con impuestos nacionales coparticipables.
En el documento oficial, el Ministerio solicitó que, de no acatarse la eliminación de estos tributos, se suspenda la participación de los municipios en la distribución de recursos coparticipables. Según el organismo, la potestad tributaria ejercida por los municipios genera distorsiones que afectan los esfuerzos nacionales por contener la presión fiscal y reducir la inflación.
El Ministerio advirtió además que los tributos municipales encarecen bienes y servicios, dificultando una baja más acelerada en los índices inflacionarios. Asimismo, destacó que dichos gravámenes suelen ser deducibles en el Impuesto a las Ganancias, lo que disminuye los fondos destinados a la coparticipación y perjudica tanto al Estado nacional como a las provincias.
Por último, el Gobierno subrayó que la Ley de Coparticipación prohíbe a los municipios establecer impuestos, tasas o contribuciones que se superpongan con los tributos nacionales distribuidos. Frente a esta situación, se reclama una revisión urgente para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
Es importante recordar que el pasado 11 de septiembre, a través del Boletín Oficial, el Gobierno emitió una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las facturas de servicios como agua, gas y electricidad.
No obstante, siete empresas entrerrianas fueron señaladas por no cumplir con dicha resolución, entre las cuales se encontraban Enersa, Redengas, Gasnea y las cooperativas de Gualeguaychú, Concordia, Seguí y Viale.
En este sentido, Redengas emitió un comunicado explicando que las tarifas y conceptos facturados a los usuarios están aprobados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y deben ser libres de impuestos y tasas, facturándose por separado con la correspondiente incidencia detallada.
Por su parte, Enersa señaló que la Tasa Municipal y la Contribución Única forman parte de un Marco Regulatorio Provincial que contradice lo establecido en la resolución gubernamental.
“El servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica está bajo jurisdicción provincial. Enersa es uno de los concesionarios del suministro eléctrico en la provincia de Entre Ríos y, por tanto, está sujeto a la regulación del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos”, detalló el organismo estatal que suministra energía en la provincia en ese momento.