Las carreras universitarias suelen extenderse por cuatro, cinco o más años, lo que puede representar un impacto en las finanzas personales. Por ello, la inteligencia artificial de ChatGPT destaca una serie de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas de menor duración que aún ofrecen un alto potencial económico.
Un ejemplo de esto son los programas técnicos en desarrollo de software, que pueden completarse en un máximo de tres años. En empresas como Google, un profesional con esta formación puede llegar a ganar hasta 239.000 dólares anuales, siempre y cuando demuestre estar calificado.
Estas son algunas de las carreras que recomienda ChatGPT:
Programas de 2 a 3 años en instituciones técnicas o tecnológicas preparan a los estudiantes en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño web, soporte técnico y ciberseguridad. Esta carrera tiene un potencial económico alto, ya que la demanda de desarrolladores y programadores sigue en aumento, con salarios atractivos incluso para quienes poseen formación técnica.
Una de las ventajas de trabajar en algunas compañías tecnológicas es la flexibilidad en los requisitos académicos para sus aspirantes. Muchas no exigen obligatoriamente un título universitario si el candidato demuestra estar capacitado.
Un ejemplo de esto es Google, que busca un Ingeniero de software especializado en ML (Machine Learning), y en su lista de requisitos incluye “título de licenciatura o experiencia práctica equivalente”. El sueldo anual para este puesto oscila entre 161.000 y 239.000 dólares.
Con una duración de 2 a 3 años, esta carrera ofrece un potencial económico de medio a alto. Los profesionales especializados en diseño de interfaces de usuario (UI/UX) y animación 3D pueden acceder a buenos ingresos, especialmente si optan por el trabajo independiente o colaboran con agencias de publicidad. Las áreas de mayor demanda incluyen diseño web, marketing digital y creación de contenido multimedia.
Esta área se puede estudiar a través de cursos y certificaciones que varían de 6 meses a 2 años. El potencial económico es medio a alto, ya que los especialistas en SEO, manejo de redes sociales y campañas digitales tienen una gran demanda.
Entre las áreas específicas se encuentran la optimización de motores de búsqueda, la gestión de contenido y el análisis de datos.
Programas de 2 a 3 años preparan a los estudiantes para trabajar en la gestión de pequeñas y medianas empresas, con conocimientos en contabilidad básica y gestión de recursos humanos. El potencial económico es medio a alto, y existe la posibilidad de trabajar de forma independiente como asesor o gestor.
La duración de estos programas varía entre 2 y 3 años. Aunque el potencial económico es medio, la alta demanda de auxiliares y técnicos en enfermería en clínicas privadas y centros de salud asegura estabilidad laboral. Las áreas clave incluyen la atención domiciliaria, el cuidado de adultos mayores y los primeros auxilios.
Los técnicos en electricidad y electrónica son muy buscados, especialmente en el mantenimiento de equipos industriales, domótica y redes de telecomunicaciones. Esta carrera tiene un potencial económico alto, dado el constante requerimiento de estos servicios.
Amazon busca a una persona con conocimiento en desarrollo de hardware. En la vacante se prioriza más la experiencia del aspirante que su título universitario, dice “más de 4 años de experiencia en ingeniería mecánica o experiencia equivalente”.
La mecánica y reparación de vehículos se presentan como una opción con un alto potencial económico. La especialización en vehículos eléctricos o híbridos puede aumentar las oportunidades y la remuneración. Las áreas específicas incluyen el diagnóstico automotriz, sistemas eléctricos de autos y el mantenimiento de vehículos modernos.
Por ejemplo, Tesla está buscando a un técnico de equipos y en la vacante no se señala que una licenciatura sea obligatoria.
“Como técnico de mantenimiento de Tesla, desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar la disponibilidad operativa de una amplia gama de equipos de fabricación. Aplicará sus habilidades técnicas para instalar, mantener y reparar sistemas mecánicos y eléctricos, automatización de fábricas y robótica”, explican.