La reunión fue presidida por el actual Presidente de la Entidad Concordiense, Adrián Lampazzi y por el flamante Presidente del CCIS, Ricardo Paulino, por la Entidad Salteña.
Ambos estuvieron acompañados por directivos de ambos Centros, siendo el primer encuentro formal acaecido durante pandemia. Las motivaciones fueron varias, como la de continuar la agenda sobre la frontera, a pesar de aún mantenerse cerradas.
La necesidad de re-apertura del puente de Salto Grande, desde la perspectiva de las vinculaciones de carácter laboral, familiar, salud y estudios, fue parte del diálogo establecido, punto en que se alcanzó un consenso para continuar con las gestiones en ese sentido.
La pandemia, el impacto en la actividad comercial de ambas ciudades y sus consecuencias (entre las que se destacó el cierre de diversas actividades, la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de rubros por la nula demanda) ha sido parte de una realidad presente en proporciones similares en ambas márgenes.
De cara al escenario pos pandemia se analizó conjuntamente lo que está aconteciendo en la región con los distintos formatos comerciales. En este aspecto, se coincidió en la preocupación por la generación de “Lojas Francas” en la frontera de Brasil, el avance de una nueva legislación en Uruguay y las pocas acciones concretas de la Argentina en este aspecto; todas cuestiones por las cuales el CCISC procura la realización de una jornada fronteriza en la que se traten estos puntos.
Por último y ante las conocidas publicaciones periodísticas sobre la problemática de la pesca en el Río Uruguay, el Centro Comercial e Industrial de Salto acompaña el contenido de la nota enviada a CARU desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, en tanto la protección de un recurso natural, social y turístico de gran relevancia estratégica para las poblaciones de la cuenca del Uruguay ha estado siempre en la agenda de ambas Instituciones.
HoraDigital.com.ar




