La administración del presidente estadounidense Donald Trump está ejerciendo presión sobre el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que acepte una nueva versión del acuerdo de paz impulsado por Estados Unidos, que podría implicar significativas pérdidas territoriales para Ucrania, según informó el medio estadounidense Axios.
De acuerdo con Axios, que citó a dos funcionarios ucranianos, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, junto con Jared Kushner, yerno del presidente, mantuvieron una llamada telefónica de dos horas con Zelenski el pasado sábado, en la que exigieron una respuesta afirmativa clara por parte del líder ucraniano respecto al plan de paz.
En una entrevista concedida a Politico, Trump fue consultado sobre si había establecido un plazo para que Zelenski decidiera sobre el acuerdo. El mandatario respondió el lunes que “va a tener que tomar el balón y empezar, eh… a aceptar cosas… porque está perdiendo”. Por su parte, el Financial Times informó que Trump espera que el acuerdo sea aceptado “para Navidad”, aunque Zelenski comunicó a los mediadores estadounidenses que necesita tiempo para consultar con los aliados europeos.
Witkoff y Kushner finalizaron el sábado tres días de negociaciones con los principales representantes ucranianos en Miami, Florida, luego de una reunión de aproximadamente cinco horas en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin, realizada a principios de la semana pasada. Durante estas conversaciones, Rusia exigió que Ucrania ceda toda la región de Donbas, ubicada en el este del país, incluyendo territorios actualmente bajo control de Kiev.
Un funcionario ucraniano declaró a Axios que “se sintió como si Estados Unidos estuviera tratando de vendernos de diferentes maneras el deseo ruso de tomar todo Donbas y como si los estadounidenses quisieran que Zelenski aceptara todo durante la conversación telefónica”. Mientras tanto, Trump expresó el domingo estar “un poco decepcionado” al enterarse de que Zelenski no había leído la propuesta, pocas horas después de que el presidente ucraniano calificara las conversaciones de paz con Estados Unidos como “constructivas”, pero “no fáciles”.
El lunes, Zelenski se reunió en Londres con el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Friedrich Merz para discutir la situación de la paz en Ucrania. Según un comunicado emitido por el Gobierno británico tras el encuentro, los líderes enfatizaron la necesidad de lograr una “paz justa y duradera en Ucrania”.






