Con la ausencia del vicegobernador Adán Bahl y por 15 votos contra uno, la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó pasadas las 21 de este miércoles el proyecto de reforma electoral abreviada que se presentó 20 días atrás.
La iniciativa establece que -en el caso de ser desdobladas- las elecciones se realizarán el segundo domingo de junio, es decir, el día 9, en tanto, las primarias serán el 14 de abril.
Fue miembro informante el senador de San Salvador, Lucas Larrarte (FpV), quien explicó ante el Cuerpo que se trata de un mecanismo para establecer claramente la fecha de realización de las elecciones generales en la provincia de Entre Ríos.
El legislador resaltó que al momento de proponer las modificaciones se han apoyado en importante doctrina y destacó el objetivo de valorizar los candidatos más próximos al elector, como son municipales y provinciales. "Muchas veces se impiden los debates en la provincia por el cúmulo de propaganda desde medios masivos en el caso de realizarse en forma simultánea la elección de cargos nacionales y provinciales", dijo.
“Se trata de darle a los entrerrianos la posibilidad de hacer una evaluación de los proyectos provinciales, de lo que cada partido propone para los entrerrianos”, indicó, y afirmó que hay un “acuerdo de naturaleza política entre los bloques de esta Cámara”.
Luego el senador Ángel Giano dijo compartir los dichos de Larrarte y resaltó que fue el gobernador Bordet, al abrir el año legislativo, quien se comprometió a presentar en la Legislatura entrerriana un proyecto que apunte a una reforma electoral y política sustancial, sobre todo por los años que tiene ya la ley 2.988.
“El Gobernador cumple, mandó un proyecto hace tres meses al Senado, que era un Código Electoral”, recordó, y sostuvo que todavía se encuentra en estudio. Trajo a colación los principales aspectos, como la boleta única de papel, o la representación de las minorías y la igualdad de género, entre otros puntos.
Se refirió también a la jornada de trabajo que se hizo sobre el tema. “No pudo lograr el consenso necesario”, reveló, y dijo que no se quiso avanzar sin profundos consensos.
“El Código Electoral es una deuda y lo seguiremos discutiendo”, comprometió con vistas al futuro, confirmando los ejes mencionados.
Explicó que, ante la falta de consensos sobre el proyecto del Ejecutivo, se decidió presentar la iniciativa que se trató este miércoles. Hizo hincapié en el trabajo consensuado y mencionó que el Vecinalismo, a través del senador Canali, hizo propuestas que no pudieron ser incluidas. Señaló que trabajaron en diversas instancias el Gobernador, el Vicegobernador y la Ministra de Gobierno, entre otros actores importantes. mientras añadió detalles técnicos del proyecto.
“Este proyecto es fruto de un acuerdo político, y esperamos que sirva”, enfatizó.
· Para Kisser es un avance, pero está decepcionado
Por su parte, el senador Raymundo Kisser (Cambiemos), manifestó su “gran decepción” porque “cuando se inició esta gestión Bordet anuncio que íbamos a transitar el tratamiento en profundidad de una reforma política”.
“Tení