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Un maestro de Arabia Saudita es galardonado como el mejor docente a nivel mundial

Mansour bin Abdullah Al-Mansour tiene planeado destinar el millón de dólares del premio Global Teacher Prize a la construcción de una escuela destinada a huérfanos con talento. La entrega de este prestigioso galardón tuvo lugar el pasado jueves en Dubái, donde se destacó la presencia de una argentina, Karina Sarro, quien figuraba entre los 10 finalistas.

Mansour bin Abdullah Al-Mansour, un docente de Arabia Saudita, ha dedicado más de veinte años de su vida a cambiar el destino de estudiantes en situación de vulnerabilidad, incluyendo huérfanos y jóvenes de familias con pocos recursos. Su labor le valió el reconocimiento con el Global Teacher Prize 2025, un prestigioso galardón internacional que otorga un millón de dólares al educador más destacado del mundo. La noticia fue anunciada durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, donde Al-Mansour fue seleccionado entre más de 5.000 nominaciones procedentes de 89 países.

Este premio, organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO, busca resaltar la importancia fundamental que los maestros tienen en la sociedad. En sus nueve años de existencia, el Global Teacher Prize ha recibido más de 100.000 nominaciones de todo el mundo, consolidándose como uno de los galardones más prestigiosos en el campo educativo. Sunny Varkey, fundador del Global Teacher Prize, expresó: “Felicidades a Mansour por ganar el GEMS Education Global Teacher Prize 2025. Tu inspirador camino refleja verdaderamente tu pasión, entrega y el impacto transformador de la educación”.

Mansour bin Abdullah Al-Mansour ha estado trabajando desde 2001 en comunidades desfavorecidas, enfrentando desafíos que van más allá de la enseñanza convencional. Según un comunicado de la Fundación Varkey, inició su carrera en un pequeño edificio alquilado, donde incluso utilizaba la cocina como aula. A pesar de las limitaciones, logró convertir ese espacio en uno de los diez mejores entornos educativos de Arabia Saudita.

Entre sus iniciativas más destacadas, Al-Mansour creó una incubadora de innovación para fomentar la creatividad de sus estudiantes, y estableció conexiones con profesores de la Universidad King Faisal a través de un programa de mentoría. Asimismo, trabajó en mejorar las condiciones económicas de sus alumnos, permitiéndoles participar en competencias internacionales y recibir reconocimiento a nivel global.

Uno de los proyectos más innovadores liderados por Al-Mansour fue su participación en la Iniciativa de Conciencia Financiera Riyali, diseñada para empoderar a estudiantes de bajos recursos mediante habilidades de emprendimiento y educación financiera. En colaboración con organizaciones benéficas, proporcionó préstamos sin intereses de 500 riales saudíes (aproximadamente 133 dólares) a estudiantes para que pudieran iniciar pequeños negocios. En dos meses, estos jóvenes lograron generar ingresos entre 1.300 y 1.500 riales saudíes (346-400 dólares). Incluso, uno de sus alumnos estableció un negocio propio que ahora le provee un ingreso mensual estable de entre 1.500 y 2.500 riales saudíes (400-666 dólares).

El impacto de Al-Mansour no se limita a sus estudiantes. Según la Fundación Varkey, el docente ha dedicado más de 3.000 horas a labores de voluntariado, enseñando a 250 niños huérfanos en diferentes escuelas. Su compromiso con esta causa es tan profundo que planea utilizar el millón de dólares del premio para construir una escuela destinada a huérfanos con talento.

Además, fuera del horario laboral, lidera un programa educativo para reclusos, ayudándolos a adquirir habilidades de lectura y escritura. Este esfuerzo ha dado resultados tangibles, ya que varios presos han logrado reducir sus penas gracias a su progreso académico. También ha sido cofundador de asociaciones benéficas y educativas, como la Asociación Educativa Qabas, que ha ofrecido programas de alfabetización a más de 3.250 personas.

El impacto de Al-Mansour también se extiende a sus colegas. Ha escrito más de 20 libros sobre temas educativos, incluyendo estrategias de enseñanza innovadoras y ética profesional. Además, ha impartido más de 300 horas de formación a maestros en la región del Golfo, compartiendo su experiencia y métodos pedagógicos. Ha sido nombrado embajador de la Fundación Hamdan Bin Rashid en Dubái, cargo que lo ha llevado a viajar por diferentes países del Golfo para capacitar a otros educadores.

Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey, resaltó la importancia de valorar el trabajo de los maestros: “En Al-Mansour queremos reconocer a todos los docentes que están marcando la diferencia, transformando la vida de sus alumnos. Son cientos de miles en todo el mundo, y como sociedad no debemos olvidarlo. Hoy el mundo aplaude a este gran docente saudí; que sirva como excusa para celebrar a aquellos que tenemos cerca. Conozcamos su labor y reconozcamos su dedicación”.

Entre los 10 finalistas para el GEMS Education Global Teacher Prize se encontraba la docente argentina Karina Sarro, del partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Los otros finalistas fueron Brett Dascombe de Australia, Céline Haller de Francia, Erick Hueck de EE. UU., Mohammad Imran Khan Mewati de India, Muhammad Nazmi de Malasia, Ramón Majé Floriano de Colombia, Subash Chandar K de Nueva Zelanda y Tionge Mtambo de Malawi.

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