La norma tiene como principales objetivos el uso de energías renovables, el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La instalación será en todas las dependencias del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial, así como en aquellos organismos autárquicos y descentralizados. Será el Ministerio de Desarrollo Económico o el organismo que el Poder Ejecutivo ordene, el encargado de definir las especificaciones técnicas para la adquisición y colocación de los paneles”.
Entre otros puntos, la ley presentada por la dirigente radical apunta a incentivos fiscales, así como subsidios vinculados a educación. Se invita también al Poder Judicial, intendencias y otras dependencias a dictar medidas de similares características.
“La instalación de paneles solares en todas las dependencias del Estado enterriano responde a un contexto energético y ambiental que exige la adopción de fuentes de energía renovables, dada la preocupación por los efectos del cambio climático”, remarcó Lena. Y agregó: “El Estado Nacional viene incentivando esta fuente de energía desde hace más de 10 años. En 2014 ya se habían instalado paneles solares en las bases Marambio, Carlini y en el Refugio Elefante”.
La diputada subrayó también el Ministerio de Economía de la Nación viene ofreciendo incentivos fiscales para que se instalen este tipo de sistemas en pymes y resaltó lo realizado por Jujuy, provincia pionera en el uso de energía solar en el país y en el mundo.