En las elecciones generales del 28 de octubre, el frenteamplista Orsi se quedó con el 45,4% de los votos ante un 28,7% que cosechó Delgado, por el Partido Nacional. Más allá de la diferencia, desde el oficialismo buscan repuntar y consolidar los sufragios de todos los candidatos de la Coalición Republicana que se presentaron cada uno por su cuenta y que ahora se encolumnaron detrás del delfín presentado por el presidente, Luis Lacalle Pou.
Ahora bien, según CB Consultora opinión pública las expectativas parecieran estar por detrás de los números: Orsi consolida hasta el momento un 57,3% de imagen positiva (24,3% muy buena y 33,0 buena) y un 40% de negativa (en donde “muy mala” ocupa un 19,1%). Mientras que Delgado mantiene un 50,1% (19,6% muy buena y 30,5 buena) y un 47,3% de negativa (en donde “muy mala” ocupa un 24,9%), así lo muestra el estudio realizado entre el 15 y el 19 de noviembre sobre una muestra de 1021 casos, mayores de 18 años, que mantiene un 3,15 de error y un 95,5% de confianza.
En tanto, ante la pregunta ¿si mañana fueran las elecciones a presidente usted a quién votaría?, un 49,15 de las personas encuestadas se inclinó por el candidato Orsi, del Frente Amplio; y un 45,7 por Delgado. Sólo un 3% en blanco o nulo y un 2,2% respondió que aún “no sabe”.
En proyección de votos afirmativos, CB Consultora estimó que Orsi cuenta con un 51,85 de intención de voto, mientras que Delgado con un 48,2.
Tras el debate que se llevó a delante este domingo, el binomio frenteamplista llevará a cabo su acto de cierre de campaña en la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, en donde Orsi ofició como intendente. Será desde las 17.30 y contará con una caravana que irá desde el Palacio Legislativo en Montevideo y recorrerá unos 30 kilómetros.
La Coalición Republicana, en tanto, tiene previsto reunir a sus seguidores en el emblemático Obelisco de Montevideo a las 19. La veda electoral iniciará el viernes y los partidos estarán limitados en cuanto a acciones de promoción.