Debido a la situación que atraviesan las universidades nacionales en general, los no docentes y los docentes en particular, la conducción de la Uner hizo llegar a la comunidad universitaria su apoyo en la lucha, e informaron acerca de las gestiones que viene realizando para reforzar los reclamos.
COMUNICADO COMPLETO
Durante las reuniones del Consejo Interuniversitario Nacional en las que el rector de la Uner ha formado parte, se han hecho reclamos formales a la Secretaría de Políticas Universitarios y demás dependencias del Gobierno nacional que intervienen en el presupuesto universitario.
En cada una de las acciones se hizo expresa mención de la necesaria convocatoria a las paritarias con los gremios docentes nacionales, “dejando clara la inexplicable postergación de la misma en relación al resto de los trabajadores”.
Además, advirtieron acerca de la situación económico-financiera de las universidades nacionales, las cuales han sufrido un recorte de 3 mil millones de pesos en el presupuesto aprobado para 2018, y el retraso de medio año en las transferencias de los fondos correspondientes a gastos de funcionamiento. Fruto de los reclamos se logró que los tiempos de retraso se acorten de seis a tres meses.
Adelantaron también que se vienen realizando los reclamos correspondientes para que se garantice la continuidad de los programas que se vienen desarrollando en la Uner, y que actualmente no están siendo financiados como estaba previsto.
La Universidad se encuentra realizando los análisis pertinentes de los últimos decretos presidenciales en relación al funcionamiento de la Administración Pública. “Ante los mismos, se considera prioritario sostener la autonomía universitaria y rechazar cualquier medida que atente contra este principio innegable.