La organización no gubernamental Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) informó este sábado que el gobierno de Venezuela liberó a 17 presos políticos que permanecían detenidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, Caracas, conocida como Zona 7. Entre los excarcelados hay 10 hombres y 7 mujeres, quienes fueron liberados pocas horas después de declararse en huelga de hambre debido a los retrasos en sus procesos de liberación.
Entre los liberados destaca José Elías Torres, un reconocido líder sindical que fue detenido el 29 de noviembre bajo condiciones calificadas como desaparición forzada. CLIPPVE señaló que “Elías nunca debió estar preso. Hoy abrazamos a su familia en este esperado reencuentro”. También fue liberado Gabriel Sánchez, un joven de 19 años que se encuentra dentro del espectro autista, arrestado el 30 de noviembre de 2025, según informó la ONG Foro Penal.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, anunció que la liberación era inminente. En sus redes sociales escribió: “En el marco de la Ley de Amnistía, 17 personas privadas de libertad en Zona 7 están siendo excarceladas en este momento. Continuemos esta ruta para la construcción de una convivencia democrática entre hermanos. ¡Todos unidos por La Paz!”.
Por su parte, María Corina Machado, líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, pidió pasar de las palabras a la acción para lograr un cambio político en Venezuela. En una entrevista durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, afirmó que “varios países han sido muy activos denunciando los crímenes contra la humanidad y las redes de corrupción que operan en Venezuela, pero hoy necesitamos mucho más que eso, necesitamos movernos de las declaraciones de acción a las acciones”.
Machado solicitó bloquear los flujos de dinero que el gobierno venezolano utiliza “para la represión, la corrupción y el aumento de las actividades criminales”. Además, denunció que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, “es una parte esencial” del sistema represivo y de torturas en Venezuela, y que mantiene vínculos con Rusia, Irán y Cuba. “Necesitamos liberar a las fuerzas armadas venezolanas de este grupo que está formado por unos pocos miles de individuos muy armados y entrenados. Necesitamos neutralizarlos y aislarlos”, agregó.
Finalmente, la dirigente opositora reconoció que “el único país que ha arriesgado la vida de algunos de sus ciudadanos por la libertad de Venezuela es Estados Unidos”. Se refirió al arresto y traslado a Nueva York de Nicolás Maduro y su esposa por las fuerzas Delta Force el 3 de enero, y consideró que este hecho “abrió el camino para una transición a la democracia”. Machado afirmó que Maduro “no era un presidente legítimo, sino el jefe de una estructura criminal internacional que perseguía, torturaba y destruía a gente inocente”.




